Cuotas Escolares: La historia sin fin

Comparte

La cuota de inscripción para el regreso a clases se encuentra entre los requisitos que piden muchas escuelas públicas, pero ¿es obligatorio pagar cuotas de inscripción en escuelas públicas?

De acuerdo con la Constitución Política de México, en su Artículo Tercero establece que uno de los rasgos fundamentales de la educación mexicana es la gratuidad.

Así mismo, la Ley General de Educación en su artículo sexto de las disposiciones generales determina la prohibición del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los niños, niñas y jóvenes del país.

La SEP ha señalado que puedes denunciar los cobros de cuotas de inscripción, ya que son ilegales.

La dependencia solo te pide que des a conocer datos importantes, como nombre completo de la escuela y dirección de la misma.

La dependencia indicó que para reportar un cobro puedes denunciarlo por medio de las redes sociales de la SEP. También puedes comunicarte a los teléfonos: 800 288 66 88 y 800 734 73 76, o correo electrónico buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.


Este problema persiste en cada arranque escolar en muchas escuelas públicas del país, aunado a la compra de útiles y uniformes escolares, esto es motivo de polemica por las condiciones del pais, la pandemia, la escases de trabajo e incluso la falta del mismo.

En algunos estados del país, el costo ronda desde los 300 a los 900 pesos por alumno, monto que ha afectado directamente en el bolsillo de los padres, por lo que ante la controversia, la Secretaría de Educación Pública aclaró el tema.

El pago de las cuotas no son obligatorias, pero es importante señalar que los recursos económicos aportados a las escuelas son destinados para el mantenimiento, cobertura de medicamentos, papelería interna y otros gastos.

La SEP aclara que en caso de no poder pagar este monto, no se podrá condicionar el regreso a clases de los alumnos.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 

 


Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?