AMLO asegura que ni él ni su hermano Pío son corruptos

Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ni él ni su hermano Pío son corruptos y exhortó a la FGR a abrir el caso sobre la recepción de dinero en efectivo.

la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pudo resolver sobre el desechamiento de una controversia interpuesta por la FGR ante el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de compartir información de este caso al INE y que pueda realizar una indagatoria a Pío López Obrador.

Ante ello el presidente exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir las evidencias que tiene respecto al caso que el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió sobre supuestos pagos en efectivo que su hermano Pío López Obrador recibió en 2018 por parte de David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil (CNPC).

En semanas pasadas, la defensa de Pío López Obrador planteó que acudiera a declarar el presidente de la República e informara sobre el origen y destino de los recursos, no obstante, el mandatario federal señaló que en caso de ser necesario mandaría un texto donde daría su versión al tiempo que afirmó que no tiene nada de qué avergonzarse.

Al ser cuestionado sobre el caso Pío López Obrador el mandatario puntualizó.

-¿Qué sabe usted del caso?, se le cuestionó.

-No, no, no, yo sé lo que usted sabe exactamente, eso es lo único que sé, lo que sé es que yo no soy corrupto, sostuvo.

-¿Y su hermano?

-Tampoco, afirmó el presidente.


Las indagatorias contra Pío López Obrador comenzaron en 2020 cuando el conductor Carlos Loret de Mola difundió videos en donde David León Romero entrega dinero en efectivo al hermano del presidente.

En el video grabado en 2015, el exfuncionario refiere que la entrega es de un millón de pesos para apoyar “el movimiento” de Morena de manos del excoordinador de Protección Civil en 2018 en Chiapas, donde radica y ha hecho actividad política Pío López Obrador.

En ese momento el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no sabía del dinero que entregó David León a su hermano Pío y desconoce si las cantidades fueron reportadas ante el Instituto Nacional Electoral.

“Las autoridades ahora deben investigar el origen y destino del producto, agregó. Además, aclaró que Ebrard no estuvo involucrado en esa operación, sino que cuando mencionan a ‘Marcelo’ se refieren al entonces líder de Morena en Chiapas”.

Lo cierto es que 2  años después, el INE recibió la carpeta de investigación sobre Pío López Obrador.

La carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de la República (FGR) fue entregada al órgano electoral por el propio Pío López Obrador, ello pese a que desde 2020, el propio INE había solicitado la información a la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero sin tener éxito.

Ahora, ya con la carpeta de investigación, la Oficialía Electoral del INE turnó ese documento a la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano para su correspondiente análisis y determinar si en efecto hubo violaciones electorales por las aportaciones económicas recibidas por el hermano del presidente de manos del excoordinador nacional de Protección Civil en 2015.

Así se abre una nueva etapa judicial en el caso, luego de que en julio pasado la propia Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR propuso concluir las indagatorias, sin embargo, el propio Pío aseguró tener intenciones de cooperar con las autoridades para esclarecer el asunto.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 


Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?