Todo lo que debes saber del nuevo ciclo escolar 2022

Comparte

El nuevo esquema escolar contempla seis fases y la asignatura de inglés como obligatoria en todos los grados.

El ciclo escolar 2022-2023 iniciará el próximo lunes 29 de agosto y culminará el miércoles 26 de julio de 2023.

Los docentes retomaron las actividades académicas desde el pasado 22 de agosto debido a que sostienen reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como un taller intensivo de formación continua sobre planes y programas de estudio.

De acuerdo con el calendario escolar, el 16 de diciembre finalizan las actividades académicas del 2022 y se regresa el lunes 9 de enero del 2023. Esto porque del 2 al 6 de enero hay un Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, Nuevos Planes y Programas de estudio.

El periodo vacacional de Semana Santa está planeado del 3 al 14 de abril de 2023. Los niños regresarán a clases el 17 de abril.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó dos calendarios: el de 190 días aplica para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional, mientras que el de 195 días es para las normales y la formación de maestras y maestros de educación básica.

Puentes del ciclo escolar

El primer puente del ciclo escolar será el próximo viernes 16 de septiembre, en conmemoración al Día de la Independencia de México, llevado en la misma fecha, pero de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo dio el llamado “Grito de Dolores” para levantarse en armas contra los españoles.

Por ello, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de educación básica retomarán clases hasta el lunes 19 de septiembre.

De acuerdo con el calendario de la SEP, los siguientes puentes se darán en estas fechas:

Viernes 28 de octubre:

Los alumnos no tendrán clases debido al Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio.

Miércoles 2 de noviembre: Día de Muertos.

Del viernes 18 al lunes 21 de noviembre:

El día 18 está marcado como descarga administrativa, por lo que los alumnos no tendrán clases; el lunes será de descanso por la celebración de la Revolución Mexicana.

Vacaciones decembrinas:

Darán inicio el 16 de diciembre y concluyen el 30 de diciembre, no obstante, los alumnos tendrán una semana más de descanso debido a que los profesores tendrán un taller intensivo de formación continua para sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, del 2 al 6 de enero.

Nuevo esquema escolar

El Marco curricular y Plan de estudios 2022 de Educación Básica Mexicana indica que, como parte de los aspectos de transformación curricular, el programa quedará dividido en seis fases, en las cuales se dividirán a los alumnos por edad, quedando de la siguiente manera:

  • Fase 1. Educación inicial, dedicado a niños y niñas de cero a tres años de edad.
  • Fase 2. Educación preescolar, para alumnos y alumnas de tres a seis años de edad.
  • Fase 3. Primero y segundo de primaria, para estudiantes de seis a nueve años de edad.
  • Fase 4. Tercero y cuarto de primaria, para estudiantes de nueve a 11 años de edad.
  • Fase 5. Quinto y sexto de primaria, enfocado a adolescentes de 11 a 13 años de edad.
  • Fase 6. Primero, segundo y tercer grado de secundaria, para adolescentes de 13 a 15 años de edad.


Inglés: nueva materia en todas las fases

La SEP decidió implementar la lengua extranjera inglés como materia en las seis fases educativas.

La enseñanza de inglés se llevará a cabo en dos etapas, la primera estará dirigida a los grados iniciales de educación básica y tiene la finalidad de promover en los estudiantes la familiarización y el contacto con la lengua extranjera; mientras tanto, la segunda etapa está destinada al resto de los grados que componen este nivel educativo, “que tiene como objetivo la competencia y el dominio básicos en esta lengua”.

De acuerdo con el plan de estudios 2022 de la SEP, el inglés como lengua extranjera será impartido de la siguiente manera:

¿Los alumnos pueden asistir a la escuela con el cabello pintado?

La respuesta es sí. Esta decisión fue tomada, luego de que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibiera cientos quejas de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les negó el ingreso a los planteles educativos.

Por este motivo, el Conapred exhortó en un comunicado a respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.

Además, detalló que de las 487 quejas que recibió el pasado 15 de agosto, se han atendido cinco al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Eliminar y Prevenir la Discriminación.

¿Es obligatorio el casquete corto en alumnos?

Puede que te preguntes si aún es obligatorio que el corte de cabello de los varones sea casquete corto como se acostumbra desde hace años.

Lo cierto es que esta medida ha evolucionado con los años, y en algunas entidades del país no es una obligación que los estudiantes entren a la escuela con casquete corto, sino una recomendación de parte de las autoridades educativas.

“no existe ninguna norma que obligue a los estudiantes de nivel básico a acudir con el cabello corto”.

Sin embargo, la autoridad señaló que sí es una recomendación y una tradición que no ha tenido quejas o demandas en la capital del país.

Uniformes Escolares.

En varios estados de la república se ha indicado que no es obligatorio asistir con uniformes completos y en escaso de los útiles escolares, estos podrían ser reciclados para el inicio de clases del ciclo escolar 2022 – 2023, así como, estar informados de los apoyos que duran las diferentes autoridades en las entidades del Pais.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Que estados darán útiles escolares y apoyo en uniformes?

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 


Un comentario sobre «Todo lo que debes saber del nuevo ciclo escolar 2022»

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?