Reglamento escolar causal de aumento en quejas ante el Conapred

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Reglamento escolar causal de quejas ante el Conapred por discriminación. 

Impedir a los estudiantes el acceso a las escuelas por tener el cabello largo o pintado, o por su apariencia, entre otros argumentos, es violatorio de su derecho a la educación.

El Conapred atendió 487 casos del 3 de enero al 5 de agosto, relacionados con alumnos a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles por acudir con el cabello largo o pintado.

Pese a cualquier normativa escolar, es violatorio de su derecho a la educación, negar el acceso a la escuela a un niño por tener el cabello largo o pintado.

“Cualquier circular, cualquier reglamento escolar está por debajo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación y por supuesto, por debajo de la Constitución y de la Convención sobre los Derechos del Niño que son explícitas en que son derechos interdependientes no ser discriminado por su apariencia, el derecho a la educación, el derecho al libre desarrollo de su personalidad y si hubiera todavía duda, el interés superior de la niñez está por encima de cualquier reglamento o circular administrativa”, explicó Juan Martín Pérez García, de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia.

“Aquí, lo que necesitamos es una respuesta de la autoridad educativa y una circular, ahí sí, administrativa para todas las escuelas a nivel nacional, de que por la apariencia no es posible prohibir el acceso o negar el acceso a la educación, es muy similar con el tema de la cuota escolar, la cuota que se sigue por una práctica vieja incorporando, y que las autoridades se lavan las manos diciendo: `lo establece la junta de padres de familia ́; no importa si lo establece la junta de padres de familia o el conserje, es violatorio, no se puede hacer y precisamente el director o directora de las escuelas de educación media superior, de educación básica los que están obligados a hacer cumplir la ley y no puede haber ninguna circular de nadie que no sea la autoridad y la propia ley mexicana que lo mantenga”, expuso.

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“Se necesita un diálogo intergeneracional, para que las personas que nacieron, literalmente, en el siglo pasado y siguen pensando que la forma en la que los educaron, a base de golpes, en una dinámica vertical, fue la correcta”.

“Entiendo que existe un choque cultural, que es normal y que tenemos que acompañar y explicar al público porque he visto los comentarios en las redes sociales incendiados hablando de que esto va a hacer que los niños, niñas y adolescentes ya no obedezcan a nadie, que a nosotros nos tocó obedecer y que si ellos no respetan las reglas de la escuela y tampoco de la sociedad va a ser un desastre. No hay ninguna correlación en absoluto, es una visión vieja, son miedos y prejuicios, hay que recordar que los niños y niñas son sujetos con derechos plenos y uno de ellos es la educación sin discriminación y construir su identidad que no será la que tuvo un adulto del siglo pasado, sino la que tienen hoy estas niñas y niños del 2022”.

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