Cáncer de páncreas o la operación de columna del Fiscal General

Comparte

 

La información que circulo en días pasados en torno a la salud del Fiscal General, destaparon las controversias en Palacio Nacional, ante la disyuntiva de ocultarlas o aceptarlas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador sugirió que el fiscal está siendo atendido pero no dio más detalles al respecto.

“Está muy bien, está haciendo su trabajo, pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación, no?”

La reparación a la que el Presidente de México, hizo alusión, es la operación de columna en una clínica de Estados Unidos de la que aún se encuentra en recuperación.

En su lugar, ha quedado de encargado de despacho el fiscal especial Juan Ramos, mano derecha de Gertz, según han confirmado fuentes de la FGR.

El Fiscal General ya está de regreso en México, y se espera que la próxima semana retome las riendas de la institución, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía General.

Las complicaciones de salud del fiscal, de 83 años, explican su ausencia de las reuniones bilaterales de la Cumbre de Líderes de América del Norte hace una semana.

El Fiscal General ha dispuesto los expedientes más relevantes y de mayor impacto político, como los relacionados con el abogado Juan Collado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y el exconsejero jurídico presidencial Julio Scherer, en manos de Juan Ramos.

En caso de ausencia definitiva, Ramos permanecería de encargado hasta que el Senado de la República nombre a un nuevo fiscal, de acuerdo con la ley.

De acuerdo con el periodista Darío Celis, el fiscal se encuentra delicado pues se teme que el tumor derivado del cáncer se haya extendido.

El cáncer de páncreas es una de las principales causas de mortalidad en el continente americano.

En el 2020, causó 1.4 millones de muertes, de estos datos el 47% de ellas en personas de 69 años de edad, así también, en personas  más jóvenes, esto según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


¿Qué es el cáncer de páncreas?

La principal función del páncreas es liberar enzimas que apoyan en la digestión. También produce hormonas para controlar los niveles de glucosa en sangre.

¿Cuáles son las causas por las que se desarrolla cáncer de páncreas?

Al ser una enfermedad prácticamente silenciosa, los médicos no indican causas específicas de este tipo de cáncer, pero han identificado algunos factores que incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Con frecuencia el cáncer de páncreas es identificado en etapas muy avanzadas, cuando las células enfermas se diseminan a otros órganos y vasos sanguíneos.

El cáncer de páncreas comienza en los tejido de este órgano, situado en el abdomen, detrás de la parte inferior del estómago.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Los médicos alertan que esta enfermedad no presenta síntomas al inicio, más bien hasta que está avanzada y se puede manifestar así:

  • Dolor abdominal que se extiende a la espalda.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Tono amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.
  • Heces de color claro.
  • Orina color oscuro.
  • Picazón en la piel.

Ser diagnosticado recientemente con diabetes o si ya se tiene la enfermedad, ya no se controlan los niveles de azúcar en sangre.

  • Coágulos sanguíneos.
  • Fatiga.

¿Qué factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas?

  • Fumar.
  • Diabetes.
  • Inflamación del páncreas.
  • Mutaciones genéticas, se ha detectado una relación entre un cambio en el gen BRCA2 y el cáncer de páncreas.
  • Antecedentes familiares de síndrome de Lynch y síndrome de melanoma maligno atípico de lunar.
  • Antecedentes familiares de cáncer de páncreas.
  • Obesidad.
  • Edad avanzada.

Te recomendamos este video: Seguía vivo en la SEMEFO

@lasbreves.idmedia.mx seguía vivo en la Semefo, se dieron cuenta de que Ramón Antonio, a pesar de las múltiples heridas, aún tenía signos vitales #LasBrevesInformativas ♬ original sound – Francisco Aceves

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Tres millones de promotores para Ebrard

Comparte

Comparte  Promotores voluntarios que no recibirán salario alguno para el posicionamiento de Marcelo Ebrard. Así lo indicó Alberto Esteva integrante del grupo operador del canciller. El posicionamiento de Marcelo Ebrard…

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?