Casi 10 millones de personas trabajan como informales dentro de la formalidad

Comparte

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las organizaciones públicas y privadas formales no han afiliado a la seguridad social a casi el 31% de su personal subordinado.

Una de cada tres personas que labora en empresas, negocios e instituciones de gobierno no tiene acceso a la seguridad social; pagan impuestos, pero no reciben las prestaciones laborales completas.

Más de 9.8 millones de personas que trabajan en una empresa formal o institución gubernamental en el país están en condiciones de informalidad laboral.

La información recopilada por la ENOE revela que empresas, negocios e instituciones públicas y privadas han dejado a tres de cada 10 de sus trabajadoras y trabajadores fuera del acceso directo a los servicios de salud, el ahorro para la vivienda y la jubilación, la protección para no quedarse sin empleo y sin ingresos ante un accidente, enfermedad o maternidad, entre otros derechos.

1 millón de personas trabaja para gobiernos y otras instituciones al servicio del Estado en las mismas condiciones que cualquier comerciante informal, sin seguridad social.

Los datos para el segundo trimestre de 2022 indican que 8.8 millones de personas laboran en la iniciativa privada sin seguridad social.

De cada 10 personas que trabajan en la formalidad en condiciones de informalidad cuatro son mujeres y seis son hombres.

En las empresas, la mayor parte de la población trabajadora sin derechos laborales y sociales básicos es hombre (66%), mientras que en las instituciones del gobierno son las mujeres (54%) quienes están más vulneradas en ese sentido.

El informe revela que donde se concentran los casos son en Los centros de trabajo dedicados al comercio, turismo, transporte, medios de comunicación y servicios varios.

También incluye las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales.

Existen diversas formas en las que las empresas se las han arreglado para evadir el pago de seguridad social.

Incluso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público generó una modalidad muy rara, una laguna legal, para pagar ISR sin seguridad social y son los ingresos asimilados al salario”,

El acceso a la seguridad social incluye:

  • Atención médica y hospitalaria, medicamentos y rehabilitación.
  • Ahorro para el retiro.
  • Ahorro y crédito para la vivienda.
  • Guardería infantiles, centros vacacionales y actividades recreativas.
  • Atención en el embarazo, el parto y postparto.
  • Licencia pagada por maternidad.
  • Pensiones en caso de invalidez por accidente o enfermedad.
  • Pensión para la familia por fallecimiento del trabajador o trabajadora.
  • Retiro por edad, años de servicio o jubilación con una pensión vitalicia.
  • Incapacidades pagadas o sin el riesgo a perder el empleo por la ausencia.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?