¿Con cuánto dinero inicia Fondo de Pensiones para el Bienestar y de dónde saca los recursos?

Comparte

El Fondo de Pensiones para el Bienestar ya está funcionando y este lunes se entregaron los primeros complementos a los trabajadores jubilados.

Durante la conferencia ‘mañanera’ de este 1 de julio, se detalló cómo va la operación del Fondo y cuántos trabajadores se han beneficiado tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el monto inicial para la creación del Fondo de Pensiones será de 44 mil 894 millones de pesos.

“El Fondo es un Fideicomiso Público no considerado entidad paraestatal, en el que la SHCP actuará como Fideicomitente, y el Banco de México como Fideicomisario”, detalla Hacienda.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

¿Cómo se integran los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

Además de integrarse de los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores, el fideicomiso se integra de la siguiente forma:

75 por ciento de los ingresos por incautaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).25 por ciento de las utilidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tren Maya, Mexicana de Aviación, entre otras paraestatales.25 por ciento de utilidades de aduanas, del Ferrocarril Interoceánico y del Centro Turístico Islas Marías. Adeudos de entes públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al ISSSTE.

Para la suma del monto inicial, las Afores aportaron 59 por ciento, lo que representa 24 millones 238 mil 500 millones de pesos; el INDEP agregó 27 por ciento y el Infonavit, 14 por ciento.

La Secretaría de Gobernación informó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar va dirigido a los trabajadores del IMSS que empezaron a trabajar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.

Mientras que en el caso del ISSSTE, los beneficiados son todos los empleados quienes están bajo el régimen de cuentas individuales y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la Ley.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?