Internet CFE: Este es el plan de Sheinbaum para tener el país ‘más conectado del mundo’

Comparte

La CFE y el Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum ampliarán la cobertura de servicios móviles para llegar a zonas en el país que actualmente no cuentan con ella.

Para eso se enfocarán en la Red Nacional de Transporte de Datos, Agregación y Acceso, de acuerdo con el plan que se explica en el documento ‘100 pasos para la Transformación’.

Entre las acciones para cumplir dicho objetivo están la iluminación de más de 16 mil kilómetros de fibra óptica, instalación de antenas y sitios celulares, además de renta de enlaces a terceros.

Para lograrlo, las propuestas de Claudia Sheinbaum en materia de conectividad son las siguientes:

Se propone la consolidación de una Red Nacional de Telecomunicaciones para la provisión de cobertura móvil a la población.Profundizar la capacidad para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones, estaciones transmisoras y receptoras satelitales.Integración de toda la infraestructura de telecomunicaciones que hay, recursos satelitales y espectrales que actualmente son propiedad de CFE, Financiera para el Bienestar.

El modelo de negocio de la red de telecomunicaciones deberá garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.El objetivo de cobertura móvil para 2030 es llegar a localidades donde todavía no hay acceso a internet, telefonía móvil o superior satelital.En cuanto al acceso a internet en espacios públicos, se sugiere la instalación de puntos de acceso al interior de espacios educativos, de salud, de movilidad y comunitarios.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

¿Cómo funciona el internet de CFE y cuáles son los paquetes que ofrece?

La CFE ofrece paquetes de internet en áreas públicas de CDMX y otros estados. Este proceso inició en 2021 con la instalación de puntos WiFi gratuitos en todo el país y hasta 2024 suman 82 mil 818.

El 90 por ciento están instalados en escuelas, edificios de Gobierno, unidades de medicina rural y puntos de venta Liconsa y Diconsa. El 10 por ciento restante incluye bibliotecas, centros integradores de bienestar, centros de salud, espacios INEA, sucursales Telecomm, sucursales del Banco del Bienestar, unidades de medicina familiar, presidencias y oficinas municipales, campus de la Universidad Benito Juárez, hospitales, unidades de Segalmex y Sepomex del DIF y Sedena.

“CFE Internet tiene como objetivo llevar acceso a Internet a las zonas más vulnerables, garantizando así el derecho humano a las telecomunicaciones y contribuyendo a reducir la brecha digital”, dice la Comisión en su página de internet.

Su sitio web también detalla que se instalan puntos de internet gratuito en lugares públicos como parques, hospitales o escuelas para su uso comunitario y que cualquier persona pueda conectarse a internet. La misma página describe que CFE cuenta con 97 mil 777 puntos de internet gratuito a nivel nacional.

Además de su cobertura de WiFi, la CFE incluye ahora planes de telefonía móvil con opciones de pago en línea y por transferencia electrónica. Dichos paquetes incluyen un plan inicial de 30 pesos con 4 GB, 250 minutos y 125 mensajes de texto con vigencia de tres días.

Los precios van de 45 hasta 300 pesos como el tope máximo que contiene 40 GB, mil 500 minutos y mil mensajes de texto con vigencia de 30 días. Con hotspot, también hay planes semestrales que van desde los 400 a mil 200 pesos y anuales.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?