Crimen organizado detrás de los accidentes: Metro CDMX

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El Metro de la CDMX va de una tras otra en la justificación de los incontables incidentes que en los últimos meses, ha presentado en el funcionamiento del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo.

La fase de los sabotajes ha terminado y se abre paso el crimen organizado como lo dio a conocer Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), quien señaló al crimen organizado como responsable del robo de cables que afecta sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo cual implica riesgo y provoca retrasos en el servicio.

Tan solo en el 2022 fueron robados más de 4 kilómetros de cableado.

El funcionario apuntó que en cada robo se extraen grandes cantidades de cable, lo cual implica que los responsables tienen una estrategia definida.
Tan solo en 2022 fueron robados 4.7 kilómetros con un peso de 33 toneladas.

Las líneas con mayor incidencia del delito son la linea 2, la 3, la 5, la A y la B en los tramos de Cuatro Caminos-Panteones, Xola-Tasqueña, Indios Verdes-La Raza, Instituto del Pétroleo-Valle Gómez, Aragón-Oceanía, Pantitlán-Guelatao y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón.


En relación a las medidas para combatir este crimen, Calderón apuntó que se está trabajando en el sellado de los registros externos por los cuales se puede robar el cable y que se implementaron brigadas nocturnas. Sumado a ello se prevé una inversión de 70 millones de pesos para comprar más de 3 mil 500 cámaras de seguridad, parte de las cuales serán desplegadas en túneles.

En contexto, esto significaría que los constantes incidentes pudieron evitarse.

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El choque de trenes de la Línea 3 es una prueba de las consecuencias de la manipulación y robo del cableado, ya que una de las causas del accidente fue la quema deliberada de cables en la zona oriente de la estación Potrero, según determinó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La noche del 6 de enero, día previo al choque, el Puesto de Control Central (PCC) fue alertado sobre una falla en la señalización en un túnel. Cuando el equipo de mantenimiento técnico hizo la revisión descubrieron que dos cables fueron quemados.

El daño material era enorme, por lo que la reparación llevaría varias jornadas de trabajo.

Fue en este contexto que el PCC tomó la decisión de que los operadores circularían en marcha de seguridad para garantizar la integridad de los pasajeros mientras la situación se normalizaba; sin embargo, el conductor de uno de los trenes involucrados en el accidente desacató la orden.

El conductor del tren 24 cambió a pilotaje automático sin pedir autorización al PCC y excedió los límites de velocidad. Al momento en que impactó al convoy 23 iba a una velocidad de 45 kilómetros por hora, cuando en marcha de seguridad el límite es de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea recta.

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