El Clan de los “Meléndez” tras las rejas

Comparte

Sentenciaron al clan de los “Meléndez”, familia de Tenancingo que prostituía a menores en EEUU.

Los integrantes de la organización Meléndez, el padre, tres hermanos y un primo, quienes enganchaban a sus víctimas bajo falsas promesas de una vida mejor en ciudades cercanas a Nueva York.

Elclan Meléndez Utilizó violencia física y sexual, amenazas y fraude para obligar a sus víctimas a trabajar en la prostitución en la ciudad de Nueva York, Long Island, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware.

Todas las mujeres fueron enviadas desde México al territorio norteamericano, enganchadas desde la llamada capital mundial de tráfico sexual en Tlaxcala.

Violaciones, golpes, abortos forzados y una suma de violencia fueron padecidas por las víctimas mexicanas, todas ellas jóvenes en estado de vulnerabilidad.

El clan enfrentó cargos por tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual de menores, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero.

Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas para ocultar su origen.

La Corte del Distrito Este de Nueva York indicó que al menos acudieron seis víctimas a presentar sus testimonios sobre el abuso sexual y la violencia que padecieron a manos del clan familiar entre 2006 y 2017.

Los hermanos Meléndez Rojas ya habían sido declarados culpables en marzo de 2020, aunque quedaba pendiente el tiempo determinado para pagar tras las rejas.

José Miguel Meléndez Rojas, el Guarmex, es señalado como el líder criminal y fue sentenciado a 39 años y seis meses de prisión. Mientras que sus dos hermanos, José Osvaldo y Rosalío, el Guacho, deberán pasar 39 años y cuatro meses en la cárcel cada uno. Francisco Meléndez Pérez, el Mojarra, recibió una pena de 25 años y Abel Romero Meléndez, la Borrega, estará dos décadas tras la rejas.

“Los acusados usaron falsas promesas de amor, matrimonio y una vida mejor para atraer a las mujeres y niñas a relaciones románticas y sexuales y aislaron a sus víctimas de sus familias llevándolas a vivir con ellos a las casas de los acusados en Tenancingo, estado de Tlaxcala”.

Diana, quien acudió a contar lo que sufrió, dijo que fue llevada antes de que cumpliera la mayoría de edad a Estados Unidos de manera ilegal. A su arribo fue obligada a emplearse como trabajadora sexual y cuando quiso escapar, el líder José Miguel Meléndez Rojas la golpeó y violó frente a otros miembros del clan familiar, incluidos los otros dos hermanos Meléndez.

Delia relató que Francisco Meléndez Pérez y su tío Rosalío Meléndez Rojas la obligaron a ejercer la prostitución cuando ella apenas tenía 14 años. Mientras Fabiola y María Rosalbadeclararon que igual fueron forzadas luego de amenazas, abuso físico y abortos exigidos.

Otra mujer, a quien designaron como Daisy, testificó que Fabián Reyes Rojas fue quien la indujo para ser explotada sexualmente. Verónica contó que el Guarmex la amagó junto con su familia diciéndole que cortaría a su madre en pedacitos si no accedía a trabajar en la prostitución para beneficiar a los Meléndez.

José Miguel Meléndez Rojas fue arrestado en febrero de 2019 en México y lo extraditaron seis meses después. Previamente se había enviado a la corte de Nueva York a dos coacusados más, en octubre de 2018. En tanto, tres de la organización delictiva quedaron asegurados en Estados Unidos. Ahora también pagarán la restitución a sus víctimas.

Desde 2019 han sido enjuiciados más de 170 personas en múltiples casos de trata de mujeres desde México con fines de explotación sexual en ciudades como Georgia, Nueva York, Florida y Texas.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?