Estos son los 7 sacerdotes asesinados en México

Comparte
1
2
<button onclick=«responsiveVoice.speak(‘The Internet is a series of tubes!’);»
type=«button» value=«Play»>Play</button>

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportan 121,655 homicidios y feminicidios.

Los números se acumulan y la violencia cada vez más presente, son los hechos que han marcado el Gobierno de AMLO, que ha superado los 120,000 homicidios en tan solo 42 meses de su administración, a todo ello, se suman 7 sacerdotes asesinados durante su administración.

Con los 2,833 homicidios dolosos y 77 feminicidios registrados en mayo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador superó las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportan 121,655 homicidios y feminicidios. A esta lista se suman los 7 sacerdotes asesinados en México en manos de la violencia generalizada en todo el país.

En 2019, el padre José Martín Guzmán Vega fue asesinado el 23 de agosto en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas.

En 2021 se reportaron los asesinatos de tres sacerdotes en los estados de Guanajuato, Morelos y en los límites de Durango y Zacatecas.

Con el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar el lunes, en un templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, suman siete homicidios a miembros de la congregación católica en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según cifras del Centro Católico Multimedial (CCM).

El recuento de los casos ocurridos en México dejan claro que ningún sector de la sociedad está excento de la violencia que existe en el país.

En 2019, el padre José Martín Guzmán Vega fue asesinado el 23 de agosto en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas.

El sacerdote fue apuñalado a las afueras de su parroquia ”fue herido en varias ocasiones con arma blanca; vecinos escucharon gritos de auxilio al interior de la parroquia, al acercarse vieron al padre José Martín herido de gravedad por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General de la localidad para ser atendido. Minutos después se declaró su fallecimiento”, indicó el CCM.

Durante el 2021 ocurrieron tres asesinatos más.

La Fiscalía del Estado de Guanajuato reportó el hallazgo del cuerpo sin vida del sacerdote Gumersindo Cortés González, el pasado 28 de marzo de 2021, en la localidad de Cerrito de Guadalupe y San Antón de las Minas.

De acuerdo con CCM, los restos mortales presentaron indicios de violencia, con impactos de arma de fuego y tortura. El padre había sido reportado como desaparecido desde la mañana del sábado 27 de marzo.

Por otra parte, el fray Juan Antonio Orozco Alvarado cayó víctima de un fuego cruzado, el 12 de junio de 2021, junto con otras personas que le acompañaban.

De acuerdo con los responsables de la provincia franciscana a la que pertenecía, el religioso, quedaron atrapados en un enfrentamiento entre cárteles rivales, en los límites de los Estados de Durango y Zacatecas.

Finalmente, la noche del 30 de agosto, el padre José Guadalupe Popoca Soto, párroco de San Nicolás de Bari en Galean, Morelos, fue asesinado.

Lo que corresponde al 2022, suman tres eclesiásticos asesinados.

El sacerdote José Guadalupe Rivas, era presidente de la Casa Migrante, en Baja California y se encontraba desaparecido desde la tarde del domingo 15 de mayo del 2022, más tarde, fue localizado sin vida junto con otra persona en un rancho, cerca de la Hacienda Santa Verónica en Tecate.

Finalmente este 21 de junio los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, así como el guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez fueron asesinados con una pistola calibre .38 Súper, de acuerdo con información recabada por la Fiscalía General de Chihuahua.

Los peritos en criminalística recabaron al interior del templo de San Francisco Javier de Cerocahui ocho casquillos percutidos, de los cuales cinco balas impactaron en las víctimas y tres más rebotaron en las paredes y piso del lugar, quedando como evidencia las ojivas deformadas.

Ante estos hechos, la comunidad de jesuitas de México y otras organizaciones condenaron los asesinatos de Javier Campos y Joaquín Mora y exigieron justicia, así como el esclarecimiento de la situación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a las autoridades locales y estatales de Chihuahua por posibles vínculos con José ‘N’ alias ‘El Chueco’, responsable de los asesinatos de sacerdotes jesuitas en el municipio de Urique.

El mandatario indicó que los recientes hechos han suscitado críticas por parte de sus opositores quienes eluden la responsabilidad del gobierno municipal de Urique y del estatal encabezado en los últimos seis años por el PAN.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?