Infracciones y aumentos en museos y pasaportes

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

Jóvenes serán infraccionados al no inscribirse al RFC.

La miscelánea fiscal para el 2022, que fue aprobada con 260 votos a favor y 218 en contra, reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

Este paquete alcanza practicamente a todos y es que de acuerdo con las últimas cifras (agosto) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de informalidad laboral es de 56.3 por ciento, esto quiere decir que 31.4 millones de personas están en condición informal sin declarar impuestos.

El gran reto de la Secretaría de Hacienda es cómo hacer que las personas que están obteniendo ingresos en la economía informal se regularicen.

En el caso de los jovenes que no saquen su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) cometerían al menos una infracción fiscal, según el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación.

“No solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello”, Seria acreedor a una multa que de acuerdo con el artículo 70 contempla lo siguiente:

«a quien cometa las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el artículo 79, se impondrán las siguientes multas: I. De $3,870.00 a $11,600.00, a las comprendidas en las fracciones I, II y VI».

El fin de la era de los “NINIS”

De acuerdo con la propuesta, esta medida se hace debido a que los ciudadanos mayores de edad requieren contar con la clave de RFC para realizar diversos trámites y de que puedan incorporarse lo más pronto posible a la vida laboral e impulsar la cultura tributaria.

Por otra parte tambien se verán afectadas otras actividades de esparcimiento como lo es viajar, visitar museos o sitios arqueológicos, estas actividades serán más caras debido a los incrementos que están contemplados en la miscelánea fiscal 2022 que fue aprobada ayer en el Pleno de la Cámara de Diputados y la cual también contempla limitaciones en las deducciones por donativos a organizaciones.

Por ejemplo, los museos serán clasificados en tres categorías: uno (cuota de ingreso de 85 pesos), dos (de 70 pesos) y tres (65 pesos).

Las zonas arqueológicas, como Palenque y el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor, estarán clasificados dentro de estas tres categorías, dependiendo si tienen museos y monumentos propiedad de la Federación.

La primer medida que resentirán casi todos los mexicanos es la que se incluye en el dictamen con proyecto de Decreto de la Ley Federal de Derechos, el cual propone un incremento en los costos de los pasaportes de entre 8 y 23.5 por ciento.

Con esta medida, el pasaporte por 10 años subirá 23.45 por ciento a partir del próximo año y costará 3 mil 506.11 pesos, desde los 2 mil 840 pesos actuales, un incremento de 666 pesos.

Para el caso del pasaporte con validez de seis años de vigencia, el costo pasará de mil 845 pesos a mil 998 pesos, un aumento de 153 pesos; para el de vigencia de tres años el precio subirá a mil 471 pesos, desde mil 345 pesos.

Por último, el pasaporte a un año se elevará 17 por ciento y costará 754.67 pesos, actualmente tiene cuesta 646 pesos.

Los legisladores de oposición calificaron la miscelánea como “terrorismo fiscal”, pero los diputados de Morena argumentaron que era necesario poner un tope a las “sospechosas” donaciones millonarias que personas envían a las organizaciones, así como atacar los mecanismos más frecuentes de evasión fiscal a la que recurren los grandes contribuyentes.

TOPE A DONATIVOS DE LAS OSC

Otra de las modificaciones incluidas en la miscelánea fiscal es que se limita la deducción de donativos que puede hacer un contribuyente a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

De acuerdo con el artículo 151 de la Ley del ISR, el monto total de deducciones “no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, o del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto”.

De esta manera, justificaron los legisladores de Morena, se evitarán “sospechosos donativos” para deducir impuestos.

“Rechazamos contundentemente las prácticas que incluyen, por ejemplo: los sospechosos donativos de cientos de millones de pesos por parte de personas físicas y que nada tiene que ver con los donativos justamente deducibles para apoyar a la sociedad civil. O a los auditores de grandes empresas que pretenden no tener la obligación de detectar fraudes fiscales. En tercer lugar, votamos a favor porque esta miscelánea fiscal marca un hito al procurar formalizar al sector informal”.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?