Intercambian Armas de juguete por útiles escolares en Morelos

Comparte

Niños vestidos de militares promueven cambio de armas reales y de juguete por útiles escolares en Cuernavaca, Morelos.

El Gobierno de Morelos y el Ejército instalaron este viernes un módulo para intercambiar armas reales y de juguete por útiles escolares en el que participaron niños vestidos de militares y policías.

De acuerdo con las autoridades, se trata de un programa que busca disminuir hechos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar y comunitario.

El programa de canje de armas se da luego de dos ataques armados en los municipios de Cuautla y Yecapixtla, situados en la zona oriente de Morelos, con un saldo de ocho muertos, entre ellos dos escoltas, un exalcalde y un empresario.

El gobierno morelense aportó 600 mil pesos con el objetivo de promover entre los ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de incentivos económicos.

El módulo será llevado del 5 al 9 de septiembre a la colonia Antonio Barona y posteriormente a otros puntos estratégicos de la capital morelense para acercar ambos servicios a la población

Imparable la violencia en la entidad

Desde 2018, año en que Cuauhtémoc Blanco asumió la Administración del estado, el delito de homicidio doloso ha escalado en cifras, lo cual se refleja en la violencia que a diario enfrentan los morelenses. 

En ese año, la entidad cerró con 693 homicidios dolosos, cifra que ha ido en aumento y en 2021 culminó con mil 035, esto es, un 49 por ciento.

En lo que va de 2022, hasta el 1o de septiembre, Morelos registra 606 casos por el delito de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La entidad continúa dentro del top ten de los estados más violentos, al ocupar el sexto lugar en tasas de víctimas por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, debajo de Michoacán con una tasa de 32.46, mientras que la entidad gobernada por Blanco registra 31.41.

El gobernador ha justificado la violencia argumentando que los crímenes tienen su origen en que la entidad es utilizada por las bandas delincuenciales como un paso de la droga.

“(Morelos) aquí es el paso de la droga, tenemos que seguir trabajando en coordinación con los Presidentes Municipales y con el Gobierno Federal. Hay tres generadores de violencia que, no puedo decir nombres, pero estamos a punto de capturarlos, hay tres objetivos identificados”, declaró a finales de julio.

La organización civil Morelos Rinde Cuentas registra a la entidad en el primer sitio en los delitos de feminicidio, secuestro y despojo.

 

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?