La Dominguera de Salud

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

Cuestan vacunas el doble de lo previsto.
Bloquean registros sobre vacunas.

La Suprema Corte avaló el bloqueo del Gobierno mexicano a informes sobre las vacunas contra Covid-19 con el argumento de que se trata de un asunto de «seguridad nacional».
Y todo esto sale a la luz por que en abril del 2021, la Secretaría de Hacienda estimaba que la inversión en vacunas rondaría los 15 mil millones de pesos, ahora resulta que las 194.5 millones de dosis contratadas costarán, más del doble, es decir 38.7 mil millones de pesos.

El precio promedio por vacuna es de 199.2 pesos considerando el tipo de cambio de 20.88 pesos por dólar.

A petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Corte suspendió por tiempo indefinido la difusión de los siguientes datos:

  • Lotes de vacunas recibidos de cada farmacéutica.
  • Número de dosis en cada lote.
  • Lugares donde se aplicaron.
  • Número de dosis almacenadas.
  • Dónde se almacenan los lotes.

Debemos recordar que en noviembre pasado (2021) la Suprema Corte ordenó a la Secretaría de Salud difundir esos datos a petición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ahora resulta que la Corte da el aval para que estos datos estén bajo las sombras al menos 2 años.

Con ello, La Secretaría de Salud señaló que el Consejo de Seguridad Nacional clasificó la campaña de vacunación como asunto de seguridad y que los datos específicos sobre los lotes podrían ser usados para falsificar certificados, y que incluso se podría identificar por nombre a las personas vacunadas.

Un argumento poco preciso si consideramos que en lo que va de la administración federal lo único claro y visible, ha sido la incapacidad estratégica y gerencial del equipo de salud de la 4T que ha originado grandes problemas operativos, siendo uno de los más graves el fallo de la compra consolidada de medicamentos, lo cual ha causado desabasto en todo el sistema de salud.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?