La Semar: Ayotzinapa y Bacalar

Comparte

Así fue como marinos amenazaron con armas largas a personal de bar en Bacalar para no pagar cuenta.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en aparente estado de ebriedad, amenazaron con armas largas a personal y comensales de un bar para evitar pagar la cuenta de su consumo.

Los encargados exhortaron a los sujetos a realizar el pago correspondiente. No obstante, se dirigieron al vehículo en el que llegaron y extrajeron varias armas largas, con las que apuntaron al personal y a otros clientes.

Diversos testigos afirmaron que los cuatro marinos se encontraban vestidos de civil y fuera de servicio en este lugar ubicado en la Calle 7 del centro de Bacalar en Qroo. Luego de pasar varias horas dentro, decidieron retirarse sin saldar su cuenta con el establecimiento.

Debido a que los hechos fueron registrados por las cámaras de seguridad del establecimiento, la dependencia afirmó que los hombres sí pertenecen a la corporación, por lo que ya se encuentran bajo investigación de las autoridades competentes.

Asimismo, señalaron que su actitud “contradicen a los valores y principios de la disciplina naval”, contexto suficiente para tomar acciones legales en su contra para colaborar en todo momento con el objetivo de determinar la conducta de los involucrados en dicho evento.

También confirmaron que ya se levantaron las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público Militar y el Ministerio Público de la Fiscalía General de Quintana Roo con sede en Bacalar, instancias que iniciaron las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos.

“La Secretaría de Marina-Armada de México no tolera este tipo de acciones y reitera la obligación que la Institución tiene de actuar en beneficio y en apoyo de la sociedad mexicana, para así cumplir con la misión de Servir a México”, sentenció el documento oficial.

Sobre la Semar recaen algunos señalamientos sobre aparentes irregularidades en su accionar contra civiles. Pero uno de los más importantes sucedió en septiembre de 2014, cuando, según una investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), manipuló la escena donde encontraron los restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al conocer estos detalles, informó que los involucrados ya han declarado ante la Fiscalía General de la República. No obstante, se negó a dar más información al respecto debido a que las indagaciones siguen en curso, pero reiteró su compromiso de continuar cooperando con las investigaciones y con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos en Guerrero el 26 y 27 de septiembre del 2014.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado que los elementos han caído en esas acciones por órdenes superiores, en un intento de limpiar la imagen de militares.

Tan solo el pasado 24 de febrero, el periodista Guillermo García denunció haber sido víctima de agresión e intimidación por parte de elementos de la Semar y policías estatales en Colima.

Mientras que la misma institución volvió al foco del ocultamiento de información por haber manipulado la escena donde autoridades federales aseguraron, habían sido quemados y arrojados restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, en Guerrero.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?