Luis Echeverría Álvarez: un gobierno populista

Comparte

Durante su mandato el país vivió uno de los periodos de mayor inflación y también uno de los episodios más trágicos en la historia.

Luis Echeverría Álvarez, quien fue Presidente de México de 1970 a 1976, cumplió 100 años el 17 de enero de 2022.

La historia del México moderno tuvo un duro inicio durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez 1970-1976, el país vivió uno de los periodos de mayor inflación que fue desbocándose año tras año y para 1973 ya estaba fuera de control al llegar a 21.37%, estableciéndose así en niveles de dos dígitos no vistos desde el año de 1944 .

En el primer día el tipo de cambió pasó de 12.50 a 20.60 pesos por dólar 64.8% de devaluación en un solo día.

Echeverría descalificó la política económica que había prevalecido durante los 12 años anteriores, aduciendo un inequitativo reparto de la riqueza, que él denominó “excesiva concentración del ingreso” y que por lo tanto, enarbolando la supuesta bandera de la “justicia social” iba a reivindicar a los trabajadores.

Lo único que propició fue un gobierno populista y demagógico, con un terrible despilfarro en el gasto público y el inicio de la carrera ascendente del endeudamiento y la inflación.

El modelo económico que se proponía llevar a efecto en su sexenio llevó el nombre de Desarrollo Compartido y el lema que se fijó desde el inicio de su campaña electoral fue: Arriba y Adelante.

Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia…


“El Halconazo”. Como se le conoció fue perpetrado por presuntos paramilitares, en contra del movimiento estudiantil ocurrió el 10 de junio de 1971, con un saldo de 17 muertos, adicional a este evento, se le atribuye a su gobierno la denominada “guerra sucia” en contra de los movimientos sociales que siguieron luego de la represión de 1968

“La verdad el ejército lo maneja el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que es el presidente”, declaró a la revista Letras Libres.

También se le vinculó al golpe contra el periódico Excelsior en 1976, que provocó la salida de su director, Julio Scherer y un equipo de colaboradores, hecho que derivó en la posterior creación de la revista Proceso y del diario La Jornada.

En cuanto a política exterior, Echeverría Álvarez estableció una relación cercana con el presidente chileno, Salvador Allende, y con Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, y juntos impulsaron la creación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en 1975.

En contraste  Luis Echeverría era un opositor contra el franquismo: Lo que origino la última vez que México rompió relaciones con España, cuando pidió a organizaciones internacionales que se sumaran a un cerco político y económico en contra del régimen franquista.

La noticia de que el régimen de Franco condenó a pena de muerte a varios de sus ciudadanos en 1975, se convirtió en una noticia que le dio la vuelta al mundo, y el objetivo era enviar un mensaje a los terroristas que mantenían en jaque a los españoles.

Ese mismo año, pero en agosto, se aprobó una Ley que pretendía endurecer las medidas judiciales en contra de los “delitos de opinión”, y una forma de represión contra el terrorismo, lo que puso al país en un estado de excepción no declarado.

Texto De Cárdenas a Echeverría: los 12 puntos de la política exterior de México hacia la España de Franco de Carlos Sola Ayape para el Colegio de México.

El 27 de septiembre, fueron ejecutados dos miembros de Euskadi T Askatasuna (ETA) y tres del Frente Antirrevolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) por acusaciones de terrorismo con muerte.

Ello, aunado a los problemas de salud de Franco, explicó Sola Ayape, llevaron al presidente de México, Luis Echeverría, a sumarse a una serie de medidas políticas y económicas en contra de Franco. Su meta: la renuncia del militar y la caída del régimen.

Este sábado por la mañana se informó que Luis Echeverría Álvarez, quien fue presidente de México en el periodo de 1970 a 1976, murió la noche del viernes 8 de julio, a la edad de 100 años.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 


Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?