Mexicanos sin ingreso y sin IMSS

Comparte

Sin un ingreso suficiente, 70% de mexicanos; 60%, sin IMSS

La precariedad laboral está estancada en México, donde 7 de cada 10 personas trabajan sin un ingreso suficiente para superar el umbral de la pobreza (71.4 por ciento) y 6 de cada 10 lo hacen sin afiliación al seguro social (61.2 por ciento)

De acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con base en datos del Observatorio de Trabajo Digno y del INEGI, la precariedad laboral está estancada en México y los datos estadísticos no se mueven desde 2005

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, enfatizó que quienes trabajan carecen de organización sindical: la cifra alcanzó el 82 % en 2006; llegó hasta el 87 % que se ha mantenido entre el  2018 y  2022.

La realidad laboral de México es un desastre, tanto, que se ha “normalizado”; la pobreza, bajos salarios, precariedad laboral, informalidad y condiciones críticas de ocupación, se mantienen siempre en el mismo nivel.

 


Quienes trabajan por su cuenta se ubican en la informalidad, como alternativa de sobrevivencia frente al desempleo.

“Desde 2005 los datos no se mueven: “Empeoran un poco, mejoran un poco, y al final quedan en el mismo nivel”

El 99.9% de quienes trabajan por su cuenta carecen de seguridad social y 8 de cada 10 carecen de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza (79.1%).

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, al dar a conocer el reporte número 13 del Observatorio de Trabajo Digno, precisó que, “Ubicamos el umbral de pobreza en el costo de dos canastas básicas, pues es el monto mínimo indispensable para mantener a un trabajador y una persona familiar dependiente».

También porque es el promedio y el tamaño de hogar de la mayoría: «4 personas, con 2 perceptores de ingreso”.

la explicación es que en México las estructuras laborales conceden licencia a la precariedad laboral y la mayoría trabaja sin defensa, sin contrato estable y sin organización sindical.

Quienes trabajan por cuenta propia lo hacen como una medida de sobrevivencia, para evitar el desempleo, con ocupaciones que se convierten para la gran mayoría en una trampa de pobreza.

La otra parte son personas que trabajan en el sector formal, pero carecen de afiliación al seguro social. Son informales en la formalidad. En condiciones de indefensión, el resultado son 22.1 millones de personas con empleo que carecen de ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza.



Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?