Guardia Nacional: 7 de cada 10 elementos sin certificación de Policía

Comparte

80% de los que trabajan en Guardia Nacional cobran en otras dependencias como la Semar y Sedena, aseguró Causa en Común.

De los más de 118 mil elementos oficialmente adscritos a la Guardia Nacional, sólo el 30%  cuentan con el certificado legal que avala que completaron sus evaluaciones y que son aptos para ser policías.

La gravedad de este asunto recae debido a que se ha hecho un despliegue de activos militares en todo el país con el aval del uso de la fuerza en caso de ser necesario y un presupuesto que se ha incrementado en esta administración.

El cuerpo militarizado de la Guardia Nacional no cuenta con personal propio, puesto que  8 de cada 10 personas que realizan labores para esta institución cobran en dependencias federales como la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el Tercer Informe de la Guardia Nacional, 3 años de Definición Militarista, a cargo de la organización Causa en Común en conjunto de organizaciones civiles, se revela que la institución federal acumula una serie de irregularidades desde su nacimiento como violaciones a los derechos humanos, concentración de funciones, así como falta de regulación en los despliegues de fuerza que realiza en zonas con altos índices de violencia.

Maria Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, detalló que la militarización en México por medio del gobierno de López Obrador es incompatible con un sistema democrático, por ello, urgió a cambiar la dirección, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la cultura de la civilidad se pierda por completo en los próximos años y se opte por el uso de la fuerza de este sector en detrimento de los derechos humanos de la ciudadanía.

Alejandro Hope, analista de seguridad pública, afirmó que el 80% de ls Guardia Nacional, no labora en la institución, es decir, su fuerza de trabajo principalmente cobra en la Sedena y la Semar, cuando en ninguna otra parte del mundo ocurre esto en términos de seguridad nacional.

“Todos los cuarteles de la GN han sido financiados por la Sedena, con predios donados, incluso los vehículos de la GN son debido a contratos hechos por la Sedena. Dado su indudable carácter militar la relación establecida en esta administración con las Fuerzas Armadas hará muy difícil la relación con el nuevo presidente, si es que éste pretende replantearla”.

 


Según datos de la Guardia Nacional presentado en mayo del año en curso, de 2019 a 2021 se construyeron 239 cuarteles, mientras que para 2022 se tiene contemplado la construcción de 98 más. En tanto, para 2023 se estima la creación de 123 y para el 2024 otros 100, dando un total de 594 cuarteles.

A su vez, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en 2020 se asignaron 29 mil millones de pesos para la GN; en 2021 aumentó a 35 mil 671 millones de pesos y para este 2022 se contemplan recursos por más de 50 mil millones de pesos.

  • En 2019 contaban con 70 mil elementos
  • Para abril de 2022 está cifra ascendió a 118 mil elementos.
  • De esta cifra solo 30% de los elementos de la GN cuentan con Certificado Único Policial.
  • De diciembre de 2018 a abril de 2022 se interpusierondos mil 169 quejas antes la CNDH, de ellas la Guardia solo solo atiende dos quejas, relacionadas con violaciones a los derechos humanos y a la integridad personal: la 50/2020 y la 92/2021.
  • El tercer informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México concluye que, en abierta violación a la Constitución, se avanza en la militarización de la Guardia Nacional.
  • El actual gobierno ha incrementado, como ningún otro, la presencia y el poder de las Fuerzas Armadas no solo en tareas de seguridad pública, sino en muchas otras que corresponden al ámbito civil.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 


Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?