México el país de no pasa nada

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

La oferta ilegal de fármacos y documentos apócrifos de análisis de inmunización son el claro ejemplo de que en México no pasa nada.

Pruebas, medicamentos y certificados falsos: la escalada de contagios de covid reactiva el mercado negro de la pandemia.

La ola de contagios ha resultado en una oportunidad de negocio para el mercado ilegal. El barrio de Tepito, en la Ciudad de México, es el claro ejemplo de la informalidad y los productos pirata, una docena de locales oferta a precios mínimos desde pruebas de sangre para detección de la covid-19, hasta fármacos como la ivermectina, un medicamento veterinario y que no cuenta con aprobación de las autoridades sanitarias para combatir la enfermedad.

Mientras los habitantes del país hacen filas en los centros de salud públicos o realiza gastos de más de 3000 pesos en algún laboratorio privado para realizarse una prueva de Covid- 19, en México basta ir a Tepito donde reinan los productos piratas y si el resultado de la prueba no es el esperado para eso, esta Santo Domingo.

Entre las decenas de puestos en el barrio bravo, prevalece la oferta ilegal de fármacos y test de pruebas que muy a pesar de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la advertencia de la existencia de productos piratas, en México, no pasa nada.

A plena luz del día y sin receta, los comerciantes de estas farmacias ilegales ofrecen desde antibióticos, analgésicos, anticonceptivos y remedios anticovid.

Todo a precio de remate. Una caja de ivermectina medicamento que desde inicios de la pandemia se popularizó después de que se propagara la idea de que era un tratamiento efectivo contra la Covid- 19 se puede encontrar el fármaco con cuatro tabletas en un puesto de Tepito al costo desde 50 hasta 120 pesos.

El mercado negro de medicamentos se ha convertido en una alternativa para afrontar una pandemia que suma más de 4,4 millones de contagiaos en México y rebasa las 300.000 defunciones.

Pese al riesgo de que sea un medicamento falsificado o robado, los clientes llegan a estos puntos de venta ante una oferta visiblemente más atractiva respecto al mercado formal.

la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), advierte de que proliferan casos de falsificación, donde los empaques son exactamente iguales al original.
“ese medicamento lo encuentran en un tianguis a un mejor precio… desde luego que lo compran, pero ese producto puede incluso matar”.

Este mercado negro ha proliferado más allá del valle de México, actualmente se pueden conseguir prácticamente en todo el centro y norte del país.

“La autoridad debe de actuar con mucha más energía, debe hacer más operativos y tiene que lanzar las alertas sanitarias que están poniendo en riesgo la salud de la población de manera enérgica”.

La otra cara de la moneda la podemos encontrar en Santo Domingo, lugar por tradición para las invitaciones de XV años y ahora para los certificados falsos de covid.
En la plaza de Santo Domingo, en el corazón de centro histórico, hombres ofrece un certificado de vacunación covid en 1.800 pesos.

Santo Domingo, es famoso por ofrecer desde invitaciones para fiestas, bodas hasta credenciales de elector y actas de nacimiento falsas, ahora ha encontrado un nuevo negocio ante la demanda por contagios y los requerimientos de las empresas y turistas para conocer su esquema de vacunas, así como, su estado de salud.

Bajo el amparo de los arcos de la plaza del centro histórico una decena de hombres muestran desde su celular una variedad de supuestas pruebas covid de laboratorios públicos y privados.

El resultado “positivo” o “negativo” depende de la preferencia del solicitante, los precios de estos supuestos análisis van desde los 600 a 800 pesos.

De tal forma que muy a pesar de la intensa información que hoy en día encontramos, aun existe ese mercado que favorece a quienes no tienen recursos suficientes para un medicamento de patente, así como, un documento para quienes no tienen el tiempo para hacer largas filas o desembolsar una cantidad mayor por un comprobante con resultado negativo en el país de no pasa nada, México.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.
¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?