2 mil 400 desaparecidos en Quintana Roo

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

La inaudita desaparición de más 2 mil 400 personas en sólo 5 años en Quintana Roo.

A diferencia de otros estados de México, en Quintana Roo la desaparición forzada aún no es un fenómeno generalizado, aunque en los últimos años sí se ha presentado un repunte del delito.

Las organizaciones criminales han encontrado en la industria de la construcción de hoteles una oportunidad para extorsionar lo mismo a contratistas que a obreros, así como un nicho de consumo de estupefacientes, que se disputan la región en el estado y se han detectado diversos modus operandi entre secuestros de trabajadores de la construcción, empleados generales y mujeres.

En un informe de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública estatal se reconoció la presencia en Quintana Roo de cerca de una decena de organizaciones criminales nacionales que han generado un repunte en los delitos de alto impacto, sobre todo en los últimos cuatro años, según consta en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Principalmente del Cártel de Sinaloa que amenaza el turismo en el paraíso de Quintana Roo y la sangrienta disputa a cargo de la organización del Mayo Zambada se ha convertido en uno de los grupos criminales más poderosos de rápido crecimiento en el Caribe y alrededores donde también, se encuentran los carteles de los Pelones y el Cártel de Bonfil.

En el noviembre de 2020, se informó sobre osamentas de cuatro personas encontradas en Isla Blanca, el área donde se proyecta la nueva y más exclusiva zona hotelera del Caribe mexicano, con casi 30,000 cuartos por construir, con estos antecedentes; Este domingo el Colectivo de Personas Desaparecidas de Quintana Roo “Verdad, memoria y justicia”, se presentó frente a la Secretaría de Gobernación para abogar para que se dé seguimiento efectivo a las carpetas de investigación de más de 2400 individuos que se encuentran sin ser localizados sólo en ese estado y entregar la petición al titular Adán Augusto López.

Romana Rivera, cofundadora del colectivo, dijo que esta organización busca exigir la aparición con vida de sus familiares, pedir avances en las investigaciones, así como el cese a la revictimización y a la violencia que se padece en el turístico estado.

Rivera se unió a este colectivo pues ha vivido en carne propia la desaparición de su hija, Diana, de quien no sabe nada desde la madrugada del 22 de febrero de 2020, cuando un grupo armado irrumpió en un bar en el centro de Cancún y se llevó a dos personas, entre ellas a su hija.

Desde entonces, ha hecho múltiples e infructuosas visitas a la Fiscalía, además de que en el camino ha padecido la pérdida de la carpeta de investigación, la revictimización de su hija y ha tenido que soportar amenazas en la búsqueda de su familiar.

El 15 de julio de 2020, la FGE de Quintana Roo anunció el hallazgo de fosas clandestinas en un área selvática Alfredo V. Bonfil, ubicada en la periferia de Cancún, donde encontraron restos de cuerpos, tras pasar los días uno de ellos fue identificado como William Ariel de 20 años, quien habría sido reconocido por su madre tras ver la vestimenta.

De acuerdo con los integrantes del colectivo, en esta zona hay más trabajadores víctimas de desaparición forzada.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.
¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?