Migrantes generan 2.7 billones de dólares

Comparte

La Suprema Corte de Estados Unidos le dio un revés a una de las medidas migratorias impuestas por Donald Trump, el programa “Quédate en México”.

El presidente Joe Biden, tiene poder de terminar con dicho protocolo, el cual expulsaba a migrantes solicitantes de asilo y les hacía esperar en nuestro país la respuesta a su demanda.

“No somos vagos ni delincuentes, venimos a trabajar y estas cifras lo demuestran”, ha señalado David Hayes-Bautista, coautor del informe y director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de la Universidad de California UCLA.

La economía que han generado los migrantes en Estados Unidos supera los 2.7 billones de dólares anuales, de acuerdo con su investigación.

Tan sólo la masa salarial de personas de origen mexicano en aquel país es el equivalente a 55 puntos porcentuales del PIB de México, según el Cemla.

El Latino GDP Report, si la población migrante latinoamericana en Estados Unidos fuera un país, su Producto Interno Bruto (PIB) sería el séptimo mundial, por encima de Corea del Sur.

“Los latinos somos vistos en Estados Unidos como infraclase, criminales, narcotraficantes, violadores y migrantes ilegales, pero la realidad de las cifras muestra otra cosa”,


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó en sus redes sociales que continuará su labor “para proteger los derechos de migrantes, impulsando la contratación equitativa para evitar fraudes, discriminación, trabajo forzoso y otros tipos de explotación en la ruta migratoria”.

La masa salarial de los trabajadores de origen mexicano en Estados Unidos “alcanzó un monto acumulado anual de 744,000 millones de dólares”, según El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), al cierre del primer trimestre de 2022

Más de 4.9 millones de hogares y 11.1 millones personas adultas en México reciben remesas de sus familiares en el exterior, principalmente de Estados Unidos, según la información del Cemla.

En 2021, los cinco países que más remesas recibieron fueron India, México, China, Filipinas y Egipto, en ese orden, de acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones.

Entre abril de 2020 y marzo de 2022, la patrulla fronteriza tuvo “casi 2.9 millones de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera” con México, de acuerdo con el Pew Research Center.


Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?