Napito busca triplicar vacaciones pagadas en México

Comparte

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, Napoleón Gómez Urrutia, comentó que hay varias propuestas para incrementar los días de vacaciones, pero la principal es la que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

México es el país en América donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, de acuerdo con un informe del World Policy Analysis Center.

El Senado busca triplicar el número de días de vacaciones pagadas de los mexicanos, es decir, de 6 días, como lo marca actualmente la ley, a 18.

Hay varias propuestas para incrementar los días de vacaciones, pero la principal es la que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para ello, habrá que reformar el articulo 76 de la Ley Federal del Trabajo, pero esa es la intención, misma que fue aprobada por unanimidad de la Comisión de Trabajo y Previsión Social”, dijo el senador.

Gómez Urrutia mencionó que dos de las razones para aumentar los días de vacaciones pagadas es que trabajar más horas no necesariamente se refleja con el nivel de productividad y también hacerle justicia a los trabajadores para que cuenten con más días de descanso.

En promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, cuando la media entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de mil 687 horas trabajadas al año.

Los trabajadores en México tienen seis días de descanso al año, cantidad semejante a Nigeria, Tailandia, Filipinas y China. Mientras, en Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas le dan a sus trabajadores casi el doble de vacaciones.

En contraste, Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días de descanso a sus trabajadores. Es la misma cantidad que otorgan países europeos, como Austria, Francia y España.

El senador mencionó que hasta el momento solo se ha visto el caso de los trabajos formales, pero también saben que se debe beneficiar a los empleados temporales.

“Tenemos que precisar los tiempos de las jornadas, las condiciones laborales y determinar que debe haber un mínimo de días de descanso para los trabajadores temporales, eso debemos incluirlo”.

“Estos trabajadores a lo mejor trabajan 6, 7, u 8 meses, entonces, vemos la posibilidad de que 6 días se den los primeros 6 meses y los otros 6 días cuando se complete el año el siguiente semestre y así podemos favorecer este tipo de trabajadores que no completan el año, nunca tienen vacaciones y siempre están trabajando”.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?