Procesan a otros 3 ex funcionarios de Morelos

Comparte

Tres ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de la pasada administración que encabezó el ex gobernador Graco Ramírez, fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público; Así informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos.

Se trata del ex titular de la dependencia, Topiltzin N; el ex subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable José Iván N, y el ex director general de Gestión Ambiental, Noé N.

A todos se les acusa de firmar el acta de entrega física y formal de una planta de valorización de residuos sólidos en el municipio de Tlaltizapán, que costó 14.5 millones de pesos, pero “no funciona”; el proyecto estuvo a cargo de la empresa Fabricantes y Distribuidores de Materiales para la construcción SA de CV (FADIM).

Esos tres ex funcionarios tienen varias vinculaciones, también por otras plantas valorizadoras que entregaron en municipios distintos pero que tampoco funcionaron.

Topiltzin suma cuatro vinculaciones, mientras que José Iván y Noé, dos vinculaciones; mismos enfrentan los procesos en libertad.

 


 

Estos no son los únicos ex funcionarios que son vinculados a proceso del gobierno de Graco Ramírez por violar la Ley de Obras Públicas.

En octubre del 2021 ex funcionarios fueron señalados de violentar las disposiciones aplicables a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La Fiscalía Anticorrupción en Morelos confirmó que se vinculó a proceso a Sergio Beltrán Toto, exsubsecretario de Obras Públicas durante la administración del perredista, Graco Ramírez, esto después de que él y otro dos directores adjudicaron de manera directa a una empresa, la modernización del circuito del Lago de Tequesquitengo en 2015.

La obra que se adjudicó de forma directa a la empresa Asfaltos PRISMA S.A. De C.V osciló por arriba de los 42 millones de pesos, siendo que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados indica que el tope máximo para este tipo de proyectos es de un millón 278 mil pesos, por lo que dicha acción sirvió como dato de prueba de los 25 que presentó al juez el agente de Ministerio Público.

Y es que el MP de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción sustentó que los acusados no acataron lo establecido en los artículos 41, 42, y 43 de la normativa en mención.

“Pese a esto, el 30 de diciembre de 2015 avalaron de manera indebida el fallo emitido en favor de la empresa Asfaltos PRISMA S.A. De C.V. Mediante el cual se adjudicó de manera directa el contrato de obra pública SOP-SSESO-DGLCOP-A.D.-082/2015, por lo que los señalados contravinieron y violentaron las disposiciones aplicables a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?