que quede el antecedente que pedí ayuda y NADIE ME PROTEGIÓ

Comparte

Luz Raquel Padilla, madre cuidadora y activista que fue quemada mientras caminaba.

Luz denunció en numerosas ocasiones a sus vecinos por violencia, pero las autoridades fueron omisas y le negaron acceso a mecanismos de protección junto a su hijo

Una mujer activista por los derechos de las personas con discapacidad, y madre cuidadora, perdió la vida luego de que fuera atacada por personas no identificadas, quienes le prendieron fuego mientras caminaba.

Más de 80 colectivas e instituciones se sumaron a la firma de las exigencias, como la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C.; Asociación Mexicana de Psicología Infantil A.C.; Mujeres Todo Terreno A.C.; Grupa Feminista 8 de Marzo, entre otros.

Quién era Luz Raquel Padilla, madre cuidadora y activista

Luz Raquel Gutiérrez Padilla, de 35 años, radicaba en el estado de Jalisco, y además de dedicar su tiempo completo a ser madre de un pequeño con diagnóstico de autismo severo dependiente de cuidados 24/7, se daba tiempo para ser miembro activo de diversas colectivas.

Luz era parte de Familias y Retos Extraordinarios, donde se reunían madres cuidadoras con el objetivo de ayudar a otras familias en el cuidado de la crianza de hijos con parálisis cerebral, epilepsia, autismo y discapacidad múltiple.


Denuncias de violencia en redes sociales

Luz Raquel fue víctima de violencia familiar junto su hijo, por quien lucho desde su nacimiento para que tuviera justicia y protección; y a pesar de que pudo separarse de su pareja, la violencia se trasladó a su nuevo hogar.

Al llegar a un nuevo departamento, denunció en numerosas ocasiones que los vecinos carecían de empatía hacia su familia, y comenzaron a realizar actos violentos en diversos niveles, pues llegaron a pintar sus paredes con amenazas y hasta le entregaron vísceras en bolsas.

En mayo de 2022 que fue víctima de un vecino, quien la atacó con cloro industrial, y pese a levantar una denuncia ante las autoridades correspondientes, se le negó la protección del estado. “Tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, escribió en su Twitter oficial.

Solicito ayuda e intentó ser parte del programa “Pulso de Vida”, donde un dispositivo de geolocalización permite a la víctima acceder a una comunicación directa con elementos de seguridad, quienes acuden en su ayuda si presiona su herramienta.

Las autoridades de dicho programa, le informaron que las amenazas de terceros no eran causa suficiente para que fuera agregada al programa de protección.

Fue el día sábado 16 de julio cuando caminaba por un parque en la colonia Arcos de Zapopan, cuando al menos tres hombres y una mujer la atacaron, le rociaron alcohol, le prendieron fuego y se dieron a la fuga.

Las autoridades acudieron a los reportes, y la joven fue trasladada de manera inmediata al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde con al menos el 90% de su cuerpo con quemaduras; días más tarde, el 19 de julio, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reportó la muerte Luz Raquel en sus redes sociales.

“Si algún día desaparezco, que quede el antecedente que pedí ayuda y NADIE ME PROTEGIÓ, No tengo miedo solo me preocupa mi hijo”

Luego del fallecimiento, la Fiscalía del Estado y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al lugar de la ataque para levantar las pesquisas correspondientes, incluyendo la obtención de una videograbación de una cámara de seguridad que se encuentra para esclarecer el caso, el cual se está tratando bajo el protocolo de feminicidio.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 


Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?