La obra que va de Cancún a Tulum, se dividió en dos partes, la norte y la sur, y ambas estarían suspendidas hasta hoy por orden de un juez federal, debido a que se iniciaron los trabajos en la selva sin tomar en cuenta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que el costo actalizado fue confirmado el pasado viernes.
El costo para la construcción del tramo 5 del Tren Maya aumentó en 92 por ciento, ya que pasó de 31 mil millones a 59 mil 603 millones de pesos, que saldrán por completo de los recursos públicos.
La licitación para la parte el subtramo norte que va de Cancún a Playa del Carmen, fue cancelada en marzo de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó asignar la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero el promedio de cotización de los 10 consorcios que ofertaron fue de 13 mil 89 millones de pesos.
Originalmente, el trazo del tramo 5 iba por la carretera federal 307; sin embargo, este desató protestas por las afectaciones en las zonas urbanas que cruzaba y fue movido ocho kilómetros hacia la selva, donde se tendrán que desmontar 808 hectáreas de vegetación.
Con los militares a cargo y cruzando la selva, más el importante aumento de la inflación en el último año, el costo se actualizó a 28 mil 101 millones de pesos, es decir 114 por ciento más caro.
Para la parte sur, en la ruta original el contrato fue por 17 mil 815 millones de pesos, ganado en febrero de 2021 por el consorcio Grupo México-Acciona Infraestructuras; actualizado para cruzar por la selva, construir esos 67.6 kilómetros costará 31 mil 501 millones de pesos.
‘Luz verde’ al Tramo 5: Gobierno declara al Tren Maya como obra de seguridad nacional.
El Gobierno federal determinó, en sesión del Consejo de Seguridad, que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional para poder reanudar obras en el Tramo 5, actualmente suspendido por orden de un juez, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), en entrevista con medios de comunicación previa a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez, realizada en Palacio Nacional.
“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí (por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional), en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”.
Al encargado de la obra se le cuestionó si con ello no se violentaba la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo Sélvame del Tren, lo que rechazó.
“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.
Afirmó que al momento el juez no ha dado fecha, pues de parte de Fonatur ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, y se han presentado los alegatos, por lo que sólo se está a la espera de que se “levante la suspensión”.
¿El Tren Maya puede afectar al T-MEC?
La representación comercial de Estados Unidos dijo que el Tren Maya puede violar el artículo ambiental el Tratado México-EU-Canadá (T-MEC). Lo anterior fue dicho el 11 de julio en un comunicado, por lo que la instancia estadounidense da seguimiento a los procesos jurídicos contra la obra de la gestión de López Obrador por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental.
“A pesar del creciente descontento de las partes interesadas, México ha seguido adelante con su proyecto de construir el Tren Maya en 2024″, indica el comunicado.
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