Una comunidad en Yucatán quiere destruir una estatua de Poseidón

Comparte

‘Es ira de Chaac’: ¿Por qué habitantes de Yucatán quieren tirar la estatua de Poseidón en Progreso?

En un evento de Facebook, la población se está organizando para retirar el monumento en el puerto de Progreso de este dios griego, ajeno a la cultura maya local, porque podría estar causando lluvias torrenciales en la región.

La idea de ‘culpar’ a Poseidón se ha vuelto popular en las redes sociales con la llegada de la temporada de lluvias intensas e inundaciones, tras las semanas de calor extremo y sequía.

Así, la comunidad creó varios eventos de Facebook para destruir la estatua de Poseidón; uno de estos registró 8 mil personas interesadas y 1.5 mil afirmaron que asistirían al puerto de Progreso el próximo 15 de julio por la mañana.

Esto ha circulado aún más por la inminente llegada a finales de la semana del huracán Beryl a las costas del sureste en la Península de Yucatán.

Yucatecas y yucatecos han subido videos donde narran cómo las lluvias arruinan sus jardines, inundan sus casas y causan otros estragos. A eso se suma que las personas han salido a hacer compras de pánico porque se espera que Beryl toque tierra el jueves o viernes de esta semana en Quintana Roo, dejando fuertes aguaceros en estados cercanos como Yucatán.

Vicky Wolff, arquitecta y streamer de Twitch, se volvió viral luego de subir un video en el que narra cómo el calor extremo hizo que los yucatecos pidieran por lluvias para refrescar el ambiente. Y luego de eso, se colocó la estatua de Poseidón en el puerto. “¿Y saben qué pasó? Días después que de repente llueve y se inunda, todo Yucatán está inundado (…) Yo digo que Chaac se encabrxnó”.

La instagramer también ha bromeado al decir que es la representante oficial de la deidad maya y ha explicado que la idea de que las lluvias son “la ira de Chaac” no es algo que se le ocurrió solo a ella, sino que es algo que se piensa entre los yucatecos, por la conexión que tienen con la cultura maya y, por lo tanto, con Chaac.

También ha hecho chistes sobre que, en realidad, es Chaac quien está trayendo las fuertes lluvias y vientazos para tirar a Poseidón, pues se encuentran en una “pelea épica”.

Los llamados a tirar a Poseidón son hechos en broma por tiktokers y personas del sureste en otras redes como X (antes Twitter) e Instagram. Pese a ello, ha habido personas fuera de la región que se enojan y se burlan de esto pues creen que es real que los yucatecos llevarán a cabo este plan o que son “ignorantes” y fieles seguidores de Chaac, el dios maya del agua y de las lluvias.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

¿Quién es el dios Chaac?

Chaac es uno de los dioses mayas más importantes, señor del agua, el trueno y la lluvia. Esta deidad es representada con una nariz larga y dos colmillos que sobresalen hacia atrás, con un hacha que se cree que usaba para golpear las nubes y crear truenos y lluvia.

En las culturas mayas, Chaac es visto como un dios benévolo y a él se le pide ayuda para traer agua hacia las cosechas. Según la tradición, habitaba en las cuevas y cenotes, que eran consideradas como puertas al inframundo maya: el Xibalba.

El dios Chaac sería el equivalente maya a Tláloc, que es el dios relacionado al agua en las culturas náhuatl.

De acuerdo con el INAH, Chaac ha sido ampliamente venerado en distintas zonas arqueológicas en la Península de Yucatán, por ejemplo en Uxmal, Sayil, Chichen Itzá, Kabah y Labná.

¿Por qué hay una estatua de Poseidón en Yucatán?

El enorme Poseidón de tres metros colocado en el puerto de Progreso forma parte de las atracciones turísticas que están siendo inauguradas para atraer a visitantes a esta zona.

Como parte de sus labores, el ayuntamiento local ha puesto otros atractivos como una cancha de basquetbol con un parque skate llamada ‘Poseidón’, así como un gimnasio al aire libre y una cancha de futbol.

Poseidón es considerado el dios de los mares y creador de tormentas, según la mitología griega.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?