Útiles escolares otro golpe a la economía familiar

Comparte

Las alzas en precios también golpean a los útiles escola­res, las listas de cuader­nos, lápices y bolígrafos para el regreso a clases se han encarecido hasta 30%.

Para surtir lo que un solo niño de primaria necesita, los padres deben gastar por lo menos 1,500 pesos.

Padres de familia piden a las autoridades educativas poner freno a las listas de útiles escolares «infladas» que solicitan cosas que no corresponden a los grados, altas cuotas escolares y venta de uniformes, condicionados a comprarse en determinados negocios.

“cinco libretas, que cuestan 70 pesos cada una por el tipo de pasta requerida, un juego de geometría flexible, que cuesta alrededor de 100 pesos, colores que pueden costar entre 100 y 150 pesos”.

Eso, sin contar algunos productos que le piden en la escuela como el papel higiénico y jabón, además de uniformes y mochila.

“El tema de los uniformes se les quiere condicionar a los padres de familia de que compren uniformes con un solo proveedor específico, se están presentando casos donde se exigen uniforme deportivos muy por arriba el precio del mercado, porque se tienen que comprar con un solo proveedor»

Es el regreso a clases más complicado en materia de economía en los últimos 25 años.

El material básico escolar se encareció en la primera mi­tad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021”, mencionó Cuauhtémoc Rive­ra, presidente de la ANPEC (Alianza Nacional de Peque­ños Comerciantes).

De acuerdo con la ANPEC, los ajustes en pre­cios son los más altos ob­servados desde la segunda quincena de marzo de 1997.

Este año el gasto prome­dio en útiles escolares será de 492.15 pesos en el cen­tro del país, mientras que en uniformes de dos mil 828.10 pesos.


¿Qué dice la Profeco?

Respecto a las escuelas que obligan a comprar útiles nuevos cada nuevo ciclo escolar, la profeco señala:

De acuerdo a lo informado por el Titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla,nadie puede obligar a los padres de familia y tutores a comprar útiles escolares nuevos. Añadió que, hay libertad por volver a usar tanto uniformes, como útiles escolares de los años anteriores.

Esto debido a la gran inflación por la que esta pasando el país; muchos de los útiles escolares para el siguiente ciclo escolar SEP 2022-2023, han aumentado su precio.

Este es el costo promedio que señala el titular de Profeco, para la compra de libretas, las cuáles son de precios y de muy buena calidad:

El costo promedio de una libreta está entre 25 y 36 pesos, sin embargo, se pueden llegara a encontrar cuadernos hasta en 40 pesos.

 

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 

 


Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?