Vacaciones dignas “Si” pero a medias: Morena

Comparte

La Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, en su mayoría conformada por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), modificó la iniciativa que pretende aumentar los días de vacaciones de seis a 12, tal como lo había aprobado el Senado de la República.

Este martes 6 de diciembre se debatirá en el pleno de San Lázaro las posibles modificaciones que aprobó la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para las vacaciones dignas.

De acuerdo al proyecto de decreto que se modificó, en el que se reformarían los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, los trabajadores sí tendrían 12 días de asueto; no obstante, el cambio consistiría en que un empleado podrá tomar, por lo menos, seis días de vacaciones de forma continua y, el resto, lo tendrá que pactar con el patrón.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones de forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley.

En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, se lee en la modificación del artículo 78 de la Ley del Trabajo.


“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios”

Un día antes de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobara las modificaciones, un grupo de 33 senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezados por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, enviaron un exhorto al líder del partido guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, para que se pase al pleno, se discuta y vote la iniciativa de reforma sobre las vacaciones dignas de los trabajadores mexicanos.

la Cámara Alta “solicitó respetuosamente” a sus compañeros de partido, mediante la intervención del coordinador en Diputados, promuevan el diálogo en comisiones, así como en el pleno y se pueda votar la reforma que consideraron importante para el desarrollo del sector obrero del país.

En contraste de acuerdo con la Cámara de Diputados, a partir del viernes 16 comienza un periodo de receso en el que los legisladores vacacionan.

Las sesiones que quedan pendientes son el 6, 8, 13 y 15 de diciembre.

El periodo de sesiones abre nuevamente el 1 de febrero y cierra el 30 de abril.

Los legisladores tienen derecho a vacaciones después de seis meses de servicio y estas se disfrutan en dos periodos:

  • 14 días hábiles cada uno para los empleados de base.
  • 15 días hábiles cada uno para los empleados de base afiliados al Sindicato.
  • 10 días hábiles cada uno, para los empleados con nombramiento definitivo, interino, provisional, por tiempo fijo u obra determinada.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Tres millones de promotores para Ebrard

Comparte

Comparte  Promotores voluntarios que no recibirán salario alguno para el posicionamiento de Marcelo Ebrard. Así lo indicó Alberto Esteva integrante del grupo operador del canciller. El posicionamiento de Marcelo Ebrard…

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?