Violencia sexual con cifras históricamente altas

Comparte

LAS CARPETAS AUMENTARON 121 Y 100%, RESPECTIVAMENTE.

Del 2019 a enero del 2021 se han contabilizado 54% del total de los casos 177,258 registros de actos de violencia en contra de lasmujeres en México.
Tan solo en enero de este año (2022) se han denunciado 4,775 delitos de violencia sexual contra mujeres en el país.

En contexto del total de los delitos registrados como violencia sexual, el 34% se tratan de violaciones, y al igual que la mayoría de estos ilícitos, encontró su punto más álgido en 2021, ello al contabilizar 21,188 indagatorias. Mientras que, en 2015 hubo 12,619 casos, es decir, este delito creció en 68% en los años mencionados.

La violencia sexual y familiar son dos problemáticas distintas que afectan por igual a mujeres y niñas en nuestro país, las cuales suelen ser acompañadas por la estigmatización y revictimización de las afectadas a lo que se suma la falta de justicia.

En los últimos años, la violencia familiar ha impactado de manera creciente a las mujeres y niñas de México, con hasta 5 millones de posibles casos entre 2015 y hasta enero de este 2022.

Se han registrado al menos un millón 332,427 denuncias formales por dicho delito, más las 4 millones 157,298 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.

Al igual que los demás delitos, la tendencia de la violencia familiar va en aumento.

Para 2019 la cifra de estos delitos llegó a 210,188, mientras que en 2020 subió a 220,031 y para finales de 2021 se alcanzó la cifra récord de 253,736 denuncias formales de violencia familiar. Tan solo en el primer mes de este año se registran 17,389 casos.

Lo anterior se traduce, con cifras completas por año, en un incremento de 100% en las denuncias por violencia familiar, entre 2015 y 2021.

Wendy Figueroa Morales, directora Red Nacional de Refugios (RNR), destacó que, durante enero de este año, cada día se registraron más de 560 delitos por violencia familiar, por lo que es lamentable que las autoridades no reconozcan que este delito es la antesala al feminicidio, además de que sigan minimizando los actos de violencia familiar cuando justo es en el seno de la familia que se comenten un sin fin de violaciones a los derechos humanos.

Recordó que en el mismo mes se registraron 1,428 delitos por violación contra mujeres, 16% más que en enero 2021.

En 2021 el 38% de las mujeres que se contactaron con la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 24% física y 9% afirmó vivir todos los tipos de violencia, incluida la sexual, económica y patrimonial.

“Hay una impunidad en todo este trayecto que también pone en vulnerabilidad a las mujeres y niñas que deciden denunciar, porque muchas de estas conviven con su agresor, o lo tiene cerca o son parejas o exparejas”.

La directora de Casa Amiga comentó que se ha identificado que cuando la violencia familiar o de pareja llega a sus hijas es parte del detonante para que las mujeres pidan ayuda. Además de que llegan a un punto depresivo con trastorno que traspasan su personalidad y que les hace tocar fondo.

Narró que han llegado a la asociación casos de mujeres que han sobrevivido a un suicidio y quienes incluso intentaron asesinar a sus hijos en medio de la violencia que viven, bajo el pensamiento de que ellos no sigan sufriendo las agresiones.

“Si no hay programas efectivos de prevención y reeducación y no se atiendan a los agresores y generadores de violencia como debe ser, entonces no habrá una disminución en los delitos”.

Suscríbete a toda la información y recibela antes que nadie en tu correo por solo $49.99 Mx mensual.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?