4T reconoce fracaso al repartir medicinas

Comparte

La paraestatal Birmex, reconoció que no ha logrado establecer el programa de distribución por la complejidad que implica y por falta de recursos.

«Debido al nivel de complejidad que implica el desarrollo de un Sistema Nacional de Distribución que cubra las necesidades de un territorio como es la República Mexicana no se ha concluido el desarrollo del proyecto», admitió Birmex en su informe Avance y Resultados 2021.

En el 2021, el gasto de Birmex en partidas restringidas por la Ley Federal de Austeridad Republicana sumó 63 millones de pesos, 67 % más que en el 2020, pero la mayoría, 34.8 millones de pesos, se fue al mantenimiento de inmuebles administrativos.

Los gastos en servicios personales de la parestatal fueron de 294.6 millones de pesos, 15.7 por ciento más que el 2020.

Según Birmex, eso permitió la contratación de personal eventual para dar cumplimiento a la distribución de la vacuna de Covid-19 y más medicamento.

Además de las fallas de Birmex, el Gobierno pagó 20 por ciento más caras las medicinas en el 2021 porque la mitad la adquirió por compras directas.

Tampoco se cumplieron las metas de cobertura en las compras vía la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Para el primer semestre de este año, la UNOPS estimó aportar sólo 549 millones de piezas de medicinas y material de curación, el 60 por ciento de las 900 millones que, en promedio, requiere el País en medio año.


Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desmanteló el sistema de compras y distribución de medicamentos que operaba en el País en sexenios pasados y designó a Birmex para realizar estas tareas.

Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) tiene como propósito, además, garantizar la producción de vacunas, productos biológicos, químicos farmacéuticos, reactivos, medicamentos e insumos.

Para Rafael Gual, de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señaló que la situación de BIRMEX es complicada y con un desconocimiento total al grado que este año el IMSS hizo una licitación para la distribución de sus medicamentos y descalificó a Birmex por no tener las condiciones para llevarlo a cabo.

«La distribución de medicamentos requiere especialización», explicó el director general de la Canifarma.

«Son cerca de mil 300 claves (de medicamentos) diferentes», detalló, «surten cerca de 180 proveedores y cada lugar tiene una demanda completamente distinta.

«Hacer la selección de productos que van para cada uno de los casi 7 mil puntos, es muy complejo. Hay que tener un almacén computarizado.

«Tener la infraestructura que se tenía llevó décadas. Sabíamos que no se lograría construir esos almacenes y tener los medios de transporte especializados en un año ni en dos ni en cuatro».

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 


Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?