Belice y Panamá a la ruta del Tren Maya

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A diferencia de muchas comunidades del sureste mexicano, el gobierno de Belice sí está interesado en ser parte de la ruta del Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se construye en la Península de Yucatán.

“Belice busca conectarse con el Tren Maya del Gobierno del presidente López Obrador, según planteó el primer ministro, Johnny Briceño, al Gobierno de México”.

Pero Belice no es el único, a finales de agosto pasado, el embajador de Panamá en México, Alfredo A. Oranges, manifestó el interés de su país por vincularse a la línea férrea para potencializar el impacto económico del proyecto.

“Estamos convencidos que el Tren Maya tiene componentes fundamentales, el componente humano, la responsabilidad social que implica un proyecto de esta naturaleza como es la creación de empleo y sobre todo la conectividad de un vasto territorio considerando el medio ambiente y su mitigación”.

Agregó que Panamá tiene dos puertos de aguas profundas, que son capaces de alcanzar 1,500 puertos en el mundo, de ahí la importancia de vincularlo con el transporte de carga terrestre y aéreo.

Durante una reunión en Chetumal, en Quintana Roo, con representantes de Fonatur, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), subrayó que el Tren Maya es una de las obras más importantes de todo el continente, sobre todo por la ubicación estratégica de la Península de Yucatán con el resto de México y Centroamérica.

El Tren Maya ha tenido una inversión de 6,294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cinco estados del sureste mexicano donde cruzará: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, diversas organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos. Y es que se ha cuestionado si su beneficio será real, cuál será el impacto que tendrá al medioambiente y qué tan segura será la infraestructura.

AMLO defiende que el tren está pensado para desarrollar la economía del sureste del país, que ha estado rezagada históricamente en comparación con el centro y norte.

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