Cientos de miles de personas salieron en defensa del INE

Comparte

La defensa del sistema electoral mexicano fue el motor de la marcha multitudinaria que el día de ayer marchó sobre el Paseo de la Reforma, asi como, marchas conjuntas en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Colima, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Nuevo León, Cancún, Oaxaca, Puebla,Tuxtla Gutierrez y Aguascalientes; En donde prácticamente se movilizo todo el país.

Pocos de los participantes en esta marcha que empezó como algo tentativo hace 18 días, en una reunión en las viejas oficinas del PRD de Monterrey 50 en la CDMX, y que al materializarse se desbordó festiva, pacíficamente, con un acento de color rosa, fueron los que alcanzaron a escuchar de forma directa la advertencia que hizo José Woldenberg desde un templete en la Plaza de la República, de donde emergían sonoras arengas de “¡Mé-xi-co-Mé-xi-co!”

México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad por más relevante que sea (…) México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en cédulas de identidad ciudadana (…) México viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país”.


La presencia de cientos de miles de personas —según los organizadores—, estremeció prácticamente todo el país, sólo en el Paseo de la Reforma de la CDMX, el camino de 3 kilómetros entre la glorieta del Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución fue poblado durante más de cinco horas por un impetuoso reclamo: “¡el INE no se toca!”.

  • Marchan en 6 municipios de  Veracruz

En forma pacífica y sin incidentes violentos se efectuaron marchas en defensa del INE en seis municipios: Xalapa, Veracruz puerto, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan.

El INE no se toca” gritaban una y otra vez integrantes de organizaciones y sociedad civil que participaron activamente en esta movilización en favor del instituto electoral.

  • Todos de la mano del INE en Oaxaca

¡Todos de la mano, el INE ciudadano! ¡Todos de la mano, el INE ciudadano! corearon cientos de personas en la Alameda de León, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

El contingente estuvo conformado por organizaciones civiles, simpatizantes partidistas y ciudadanos independientes, quienes atendieron la convocatoria para defender al INE.

  • En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez

Líderes de partidos políticos encabezaron la marcha, “El INE no se toca”, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en el estado de Chiapas. Partieron desde el Parque Bicentenario y llegaron hasta la plaza central de la capital del estado, sin dar una postura sobre la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

  • Aguascalientes con un aforo de 12 mil personas

Cerca de 12 mil personas participaron en la marcha en defensa del INE en Aguascalientes convocada por diferentes organizaciones, entre ellas Chalecos México.

Un grupo de participantes salió de la calle 28 de Agosto para caminar y llegar hasta la plaza Patria, donde formaron las letras INE para después unirse todos y escuchar el mitin.

  • 25 MIL persaonas en la marcha de Monterrey

Unas 25 mil personas se reunieron en la marcha convocada por organismos civiles en Nuevo León para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Al evento asistieron diputados locales, federales, la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el empresario Fernando Turner.

Al grito de “El INE no se toca” miles marcharon por el primer cuadro de la ciudad y realizaron un mitin en la Macroplaza..

  • 10 mil participantes en Puebla

La marcha en defensa del INE (Instituto Nacional Electoral), reunió a 10 mil participantes en Puebla, según los organizadores, entre políticos, empresarios, próvidas, y otros actores que se autodefinen como activistas.

  • Más de 6 mil marchan contra Reforma Electoral de AMLO en Tijuana

Empresarios, ciudadanos, militantes partidistas, integrantes de la comunidad religiosa se congregaron este domingo 13 de noviembre para participar en una marcha por Paseo de los Héroes, en la zona Río de Tijuana, en rechazo a la reforma electoral impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

  • Culiacan Sinaloa.

Una de las primeras ciudades en iniciar la marcha fue Culiacán, Sinaloa, donde decenas de personas participaron con mantas en las que se leía “Yo sí voy a la marcha” y “#Yo Defiendo al INE”

Al filo de las 9:30 de este domingo, cientos de personas de varias ciudades del país participan en marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?