CNDH envió una recomendación al INE por un fraude electoral cometido hace 70 años

Comparte

Durante su comparecencia, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó al organismo electoral por hechos que ocurrieron cuatro décadas antes de su fundación

“La impunidad lleva años en este país, lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo fraude electoral”.


Continuó señalando que en el país “eso no puede seguir pasando”, y que por esa razón está la CNDH, tanto para casos del pasado como de la actualidad.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, acusó que el argumento que dio en San Lázaro es una muestra de sus intereses políticos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Así la señora Rosario Piedra justifica su obediencia a Amlo. Las víctimas están solas sin una CNDH, porque la Presidenta para lo que sí tiene tiempo es para irse contra el INE, por un hecho sucedido ¡hace 70 años!”, dijo la militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, dijo que era un “acto de traición a México” el buscar encarar al INE por una masacre.

El opositor Jorge Triana también se sumó a las críticas del polémico argumento de Rosario Ibarra.
“Rosario Piedra envió una recomendación al INE por un fraude electoral cometido hace 70 años, cuando evidentemente el INE no existía. Vaya forma de humillarse a sí misma y de sobajar la labor de la institución. La estulticia como forma de vida”.

La masacre a la que se refirió Rosario Piedra ocurrió durante una protesta pacífica en la Alameda Central de la Ciudad de México en contra de la elección presidencial de 1952 en la que Adolfo Ruiz Cortines resultó ganador.

Sin embargo, el INE se fundó en 2014 y tuvo sus orígenes en 1990, bajo el nombre del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante ello, varios usuarios de redes sociales, pero principalmente políticos la cuestionaron, resaltando su error al recordar fechas y eventos históricos para atribuirlos al INE.


En lo que respecta a la militarizaciónde México, la funcionaria,expusó que después de un análisis exhaustivo de la Reforma Militar, la CNDH decidió sumarse a la estrategia de pacificación propuesta por el presidente Andrés Manuel con el fin de crear tareas conjuntas con el Ejército y la Guardia Nacional en defensa de los derechos humanos. Además señaló que lo dictaminado por la Reforma, a nivel operativo y administrativo, es transitorio.

“El análisis que hicimos de esta Reforma, un análisis cuidadoso y serio, derivó nuestra decisión de no interponer una acción de inconstitucionalidad (…) puesto que la Guardia Nacional mantiene su carácter civil (…) pero además no es el único instrumento que la ley otorga a la CNDH para defender los derechos humanos y más idóneo consideramos sumarnos a la estrategia de pacificación del país”, señaló Rosario Piedra durante su comparecencia.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?