Dejar de importar maíz amarillo afectará el precio de leche, huevo y pan

Comparte

 

México es el segundo mayor importador de maíz en el mundo. 

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el país compró 16.49 millones de toneladas en 2021, con importaciones de 17.30 millones proyectadas para este año.

México es autosuficiente en maíz blanco, utilizado para el consumo humano especialmente. Sin embargo, la compra millones de toneladas de maíz amarillo de EU son para uso industrial y para alimentar al ganado.

Por lo tanto cancelar la importación del maíz amarillo que viene de Estados Unidos afectará los precios de la leche, huevo, pan, tortillas, harinas, carne de pollo, cerdo, res, embutidos, mantequilla, entre muchos otros como los sazonadores, aceite, manteca y un sinfín de productos de consumo popular, que ponen en riego la cadena de abasto.

En diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto por el cual, las dependencias y entidades deben eliminar gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de agroquímicos.

Al mismo tiempo la Secretaría de Agricultura llamó a los productores del país para bajar a cero las importaciones de maíz, ya que afirmó que México podría ser autosuficiente en producción de maíz amarillo para el fin de este sexenio.


El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), advirtió que dejar de importar dicho insumo podría derivar en una escasez alimentaria, ya que casi 70% de la demanda de esta industria se cubre a través del comercio internacional.

En noviembre pasado, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas dijo que las intenciones del Gobierno Federal de prohibir la importación de maíz amarillo Genéticamente Modificado (GMO), supondría una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El GCMA recordó que el sector pecuario es dependiente de las compras internacionales de maíz GMO para la alimentación de las especies de producción, por lo que las autoridades deben aclarar si estas disposiciones serán aplicables para el grano destinado al consumo de las personas o de los animales.

Carlos Salazar Arriaga investigador agrícola, aseguró que se estima que los impactos de esta política serán inflacionarios, de escasez y de incremento de las importaciones, no sólo de productos básicos, sino de productos alimenticios semielaborados y terminados, que se dejarán de producir en México.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Tres millones de promotores para Ebrard

Comparte

Comparte  Promotores voluntarios que no recibirán salario alguno para el posicionamiento de Marcelo Ebrard. Así lo indicó Alberto Esteva integrante del grupo operador del canciller. El posicionamiento de Marcelo Ebrard…

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?