Dejarán de ser obligatorias medidas de prevención y uso de cubrebocas

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La Secretaría de Salud dio a conocer el proyecto del Acuerdo por el que se emitirán los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19 en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que es la antesala para hacer oficial los nuevos criterios que regirán las actividades económicas y sociales en el país.

Serán sustituidas las medidas sanitarias de prevención que se emitieron hace dos años para los centros de trabajo en el Diario Oficial de la Federación(DOF) ante la pandemia del Covid-19, con lo que el uso de cubrebocas no será obligatorio, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El nuevo documento establecerá las medidas específicas que se deberán implementar en todo el territorio nacional para que las actividades laborales sean «seguras y responsables».


¿Cuáles eran las medidas sanitarias obligatorias?.

El documento de los Lineamientos Técnicos Específicos para la reapertura de de las actividades económicas establecía que las empresas retomaran sus labores presenciales a partir del color del semáforo epidemiológico.

Otras medidas sanitarias eran:

  • Jornadas de desinfección en las áreas de trabajo y acondicionar los espacios laborales para evitar contagios.
  • Uso de cubrebocas y protección ocular con caretas al ser espacios cerrados.
  • Suministrar dispensadores con gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.
  • Colocar señales recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre los trabajadores.
  • En caso de no poder mantener la distancia se sugirió instalar barreras de plástico entre los trabajadores.
  • Sanitarios deben contar con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza.
  • Los trabajadores no deben compartir herramientas de trabajo u objetos personales.
  • Los trabajadores deben evitar saludar de beso, mano o abrazo.
  • Los trabajadores deben evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos, así como toser y estornudar en el ángulo interno del codo.
  • En espacios comunes o de mayor concentración personal favorecer la ventilación natural.
  • Tener depósitos suficientes de productos desechables.
  • Si una persona tiene síntomas compatibles con los del Covid-19, se debe aislar y dar aviso al empleador.

 

 

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