Gobierno compra maíz para frenar precio de tortillas

Comparte

Excedentes de Sinaloa llenarán los graneros para nutrir el programa de abasto rural, comprará 521.000 toneladas de maíz blanco.

A través de su organismo de Seguridad Alimentaria, Segalmex, comprará medio millón de toneladas de maíz, la mayoría de estas toneladas de grano serán para el programa de abasto rural y destinar 150.000 toneladas a la industria de la masa y la tortilla con el fin de incidir en una bajada de los precios.

Esta intervención de la Secretaría de Agricultura quiere cumplir con el mandato presidencial de proveer una reserva de 800.000 toneladas de maíz que frene la inflación y garantice el alimento a más de 22 millones de personas que dependen del programa de abasto rural Diconsa.

Entre diciembre de 2020 e inicios de 2021, el precio promedio de un kilo de tortilla era de 16 pesos, pero no pasarían muchos meses sin que se estabilizara el precio. Hace un año, el precio subió a 27 pesos en algunos estados de la frontera norte del país, el más elevado desde 2017, con un incremento de un 6,5%.

A través del programa Sembrando Vida, destinada a reforestar, el Gobierno plantea un giro para que se siembre maíz, arroz, trigo, frijoles en zonas desfavorecidas.

“Estamos comprando el 80% de lo que consumimos y ahora vamos a tener problemas con el trigo, que está aumentando de precio. Tenemos que producir más y pensar en el autoconsumo”, dijo el presidente.

La consigna es frenar los precios de la tortilla y contribuir al abasto de los pobres, que se surten en más de 20.000 tiendas comunitarias por todo el país, las cuales requieren en promedio 600.000 toneladas de maíz anuales, según la Secretaría de Agricultura.

Cada mexicano consume a diario 25 gramos de tortilla de media, un producto que se liberó de la intervención estatal en 1998.

Con la pandemia, los harineros amenazaron con una subida de los precios que puso en guardia al resto del sector, productores, comerciantes y al consumidor. El gobierno intervino para frenar el alza de los precios, pero, andando los meses la tortilla, finalmente ha subido, como muchos otros productos de la canasta básica.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?