IMSS-Bienestar carece de capacidad y experiencia

Comparte

Ante la incapacidad del Insabi para asumir las funciones que tenía el Seguro Popular y ofrecer gratuidad en salud a personas sin seguridad social, el Presidente López Obrador anunció el 15 de marzo que los sistemas estatales de salud quedarán en manos del IMSS-Bienestar.

Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud, y ahora diputado federal por MC consideró que «El IMSS Bienestar no tiene la experiencia ni la capacidad ni la cobertura ni la posibilidad de absorber los sistemas de salud de las entidades para ser el sector de una parte importante del sistema de salud.

De acuerdo con Octavio Gómez Dantés, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el mayor problema es la carencia de un plan de implementación, pues hasta ahora se desconoce la cantidad de recursos que se le van a asignar por afiliado al IMSS Bienestar; cuánto pondrá la Federación y cuánto los estados; si habrá cuota familiar, y sobre la base de ese plan financiero qué tipo de servicios se van a prestar.

El IMSS-Bienestar carece de recursos, capacidad y experiencia para administrar los sistemas estatales de salud que ahora serán su nueva responsabilidad.

Con la encomienda presidencial, el IMSS-Bienestar pasará de atender a 12 millones de personas en comunidades rurales a más de 60 millones.

La reforma prevé que los sistemas estatales de salud quedara en manos del IMSS Bienestar, un programa que actualmente sólo tiene una infraestructura de 3 mil 622 unidades médicas rurales, 140 unidades médicas móviles y 80 hospitales rurales de segundo nivel de atención.

La falta de un plan claro, para el programa que sustituirá al fracasado Insabi para dar acceso a servicios de salud a personas sin seguridad social, es también cuestionado por especialistas.

Esta decisión implica un reacomodo presupuestal, pues IMSS Bienestar, que no recibe cuotas obrero-patronales del régimen ordinario del IMSS, sólo tiene 23 mil 689 millones de pesos para este año, mientras que al Insabi se asignaron 103 mil millones, 67 mil millones de ellos en subsidios para los estados.

Ante la propuesta, Gómez Dantés señaló que los servicios del IMSS Bienestar están planeados para atender a la población rural únicamente de 19 estados en su mayoría materno infantiles, por lo que el programa no está preparado para ofrecer servicios integrales de salud para todos.

Advirtió que el IMSS Bienestar no recibirá la cantidad de recursos en el plazo que se requiere para ofrecer atención integral a la población no asegurada de estas entidades.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?