los ex opositores que ahora gobernarán con Morena

Comparte

La política mexicana tiene una gran ambigüedad en lo que respecta tanto a partidos políticos como a candidatos, y tal parece que el pueblo olvida con facilidad o simplemente el cambio generó confianza con la frase más conocida de nuestro México “Más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Los ganadores virtuales que militaron en el PRI o el PRD y que durante un tiempo formaron parte de la mafia del poder, lograron la purificación al momento de entrar al partido fundado por el presidente AMLO. (MORENA) y que en las elecciones de este 5 de junio son virtuales ganadores a la gubernatura del estado que representan.

Tamaulipas.

Regresa el viejo PRI con Américo Villarreal Anaya, quien ingresó a las filas del partido tricolor en 1983. A lo largo de su militancia en el PRI, se desempeñó como coordinador médico de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 1996 a 1998; posteriormente, de 1998 a 2006 fue director general del Hospital Dr. Norberto Treviño García Zapata.

Como integrante de la Secretaría de Salud del estado, ocupó el cargo de subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria en los Servicios de Salud de 2006 a 2010.

En 2011, inició su labor como subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada en los Servicios de Salud de Tamaulipas, la cual culminó en 2016, fue ese mismo año en que conoció a Andrés Manuel López Obrador, quien había entablado una relación con su padre, Américo Villarreal Guerra. A finales del 2016 el tamaulipeco decidió integrarse a las filas del partido que lo llevo a la virtual gubernatura en el estado.

Oaxaca.

Salomón Jara Cruz fue el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Oaxaca en1984. Como perredista, Salomón Jara se desempeñó como Presidente del Comité Directivo Estatal del partido de 1991 a 1992.

Entre 1991 y 1993 fungió como diputado federal y posteriormente en 2004, fue diputado local.

Entre los años que comprenden del 2006 y 2010, ocupó el cargo de senador de la República y fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África. Luego, de 2010 a 2013, con Gabino Cué como gobernador, cumplió funciones como Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Al finalizar dicho cargo, se cambió de bando y fue fundador de Morena en Oaxaca, en 2013.

Participó como candidato del partido MORENA en las elecciones estatales de 2016, que perdió ante el actual gobernador Alejandro Murat. En este 2022, el partido le volvió a confiar la candidatura que lo llevo a tener la elección a su favor en su segundo intento.

Hidalgo.

En tanto en el estado de Hidalgo Julio Menchaca Salazar virtual ganador de pasado priísta, candidato independiente y morenista alcanzó la gubernatura con una amplia ventaja.

Originario de Pachuca de Soto, Hidalgo. Julio Menchaca estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo, misma institución en la que se ha desempeñado como docente. Su actividad política fue muy poca desde su militancia en el PRI que se remonta a la década de 1980.

De 1999 a 2004 fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. Del 2005 a 2008 participó en el Congreso como diputado local y presidió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En 2015 presentó su renuncia al PRI mediante una carta en la que manifestó “Lamento que una leal y entregada base militante no sea correspondida en su legítimo anhelo de vivir en un país mejor”.

Un año después, en 2016, participó como candidato independiente en las elecciones para competir por la gubernatura de Hidalgo, proceso en el cual perdió ante el actual gobernador Omar Fayad.

En 2017 se integró a las filas de Morena y en 2018 rindió protesta como senador, cargo en el cual alcanzó la Presidencia de la Comisión de Justicia.
Obtuvo su licencia indefinida el 15 de febrero de este año para contender por la gubernatura del estado y ganarle a una estructura priísta que no pudo contener su hegemonía, y que durante más de 90 años fue uno de los bastiones más importante y de gran historia para el partido tricolor que hoy, vestirá los colores morenistas durante los próximos 6 años.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?