Morena: el mapa de gubernaturas 2022

Comparte

Morena consolidó su presencia en el sur del país, donde ahora solo queda un estado que no está bajo su control. Yucatán.

El claro ganador de las elecciones a gobernador fue Morena. El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a los comicios de este domingo 5 de junio, sin gobernar ninguna de las entidades en disputa y terminará controlando cuatro de ellas, de acuerdo con las proyecciones de los conteos rápidos.

Morena quitó al PRI dos de sus bastiones históricamente importantes para el partido, que dejó atrás 90 años de control priísta, además, duplicó el porcentaje de votos de la oposición.

La ‘marea guinda’ sumó a sus filas a Oaxaca y Quintana Roo. Después de ganar las elecciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz en 2018, y Guerrero y Campeche en 2021, la única entidad que la región que no está bajo su control de la panista Yucatán.

Lo que corresponde a Tamaulipas que actualmente es gobernado por Acción Nacional, Morena se apoderó del estado, donde aún gobierna Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Morena logro consolidar alianzas en los siguientes estados, donde gobierna con y si ellas.

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y CDMX.

En número de habitantes, estas entidades se traducen en 68.3 millones de personas, más de la mitad de los mexicanos en todo el país (126.01 millones), de acuerdo con el censo 2020 del INEGI.

PAN se trinchera en los siguientes estados con y sin alianzas en los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Guanajuato y Yucatán.

Mientras que el PRI actualmente sufre las consecuencias históricas y se resguarda en solo dos estados, el eterno Estado de México y Coahuila.

Lo que corresponde al resto del país se divide en los demás partidos como lo son:

El partido Movimiento Ciudadano, gobierna los estados de Jalisco y Nuevo León.

El partido PES gobierna con alianzas el estado de Morelos.

Finalmente la alianza de los partidos Verde-PT gobierna el estado de San Luis Potosí.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?