México: trabajos precarios sin seguridad social

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

El Reporte Mundial de la Desigualdad 2022 ubica a México como una potencia económica latinoamericana, donde solo el 10% de la población acapara el 79% de la riqueza, mientras el 50% de los mexicanos continúa en su lucha cotidiana contra la pobreza.

En las mujeres su efecto es mayor, porque según el informe la participación del ingreso laboral femenino en México es apenas del 33%.

Esa cifra está por debajo del promedio en América Latina (35%) comparable a la media en África subsahariana (28%) y “significativamente por debajo de los niveles en Europa occidental y oriental (38% y 41%, respectivamente)”, cifras que se destacan en el estudio, aunque también hace ver que la situación ha mejorado desde 1990, cuando “la participación del trabajo femenino en el ingreso comenzó a aumentar de manera significativa, nueve puntos porcentuales”.

De tal forma y muy a pesar, México es tercera economía de América, más de 30 millones de personas trabajan en el sector ‘informal’, lo que impacta en el desempeño económico del país, que sigue siendo uno de los países más desiguales.

El comercio “informal” abarca un amplio abanico de oficios, de oferta de productos y servicios.
vehículos ofreciendo un espacio para estacionarse en la vía pública.

Las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) muestran que el desempleo en México llegó en marzo al 3.6 %.

«La clave son las encuestas que hace el INEGI”, de tal forma que tus respuestas podrian indicarte si en verdad estas desempleado o solo trabajas poco… (sic).

“El INEGI hace preguntas del tipo “¿usted trabajó una hora esta semana?”

Si tu respuesta es sí, “Felicidades ya no estás desempleado”

Una persona que vende dulces en la esquina, no se considera desempleada. Para considerar a alguien desempleado no debes tener empleo o tienes que estar buscando uno activamente”, según el INEGI.

El trabajo informal tiene un “impacto tremendo” en la economía mexicana, que aún no ha sido cuantificado. “La informalidad no es únicamente lo que ves en las calles, es algo más complejo”, indica Valeria Moy, directora general del organismo México, ¿cómo vamos?.

La informalidad también incluye a personas que cuentan con un contrato, que pagan impuestos, pero que sus empresas no los han inscrito en el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS).

En México la informalidad no es ilegal, la ilegalidad depende del bien o servicio que ofrezcas. Esta ambigüedad ha permitido que el problema crezca.

Lo hemos hecho cada vez más complejo. Nuestro régimen fiscal también ha permitido que esto aumente:

“Volverte formal es costoso y no hay muchos incentivos para que las empresas tengan trabajadores formales”.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?