¿Por qué la destrucción del puente de Crimea?

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La estructura es esencial para el transporte de personas y mercancías hacia la península, pero también para el aprovisionamiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.

Mientras Ucrania celebra los daños, pero sin aclarar en ningún momento una presunta responsabilidad, el Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por un supuesto “delito”.

La destrucción del puente golpea la logística de Moscú en su invasión

supone otro fuerte golpe para Putin.

“De símbolo del expansionismo ruso, el puente de Crimea podría transformarse en el símbolo de su fracaso”.


Inaugurado en 2019 por el propio presidente ruso, la estructura de 19 kilómetros de longitud es clave para el transporte de personas y mercancías.

Era un símbolo de la anexión ilegal de la península ucraniana.

Para su construcción, el mandatario confío en Arkady Rotenberg, uno de sus oligarcas más próximos y fundador de Stroygazmontazh, una constructora especializada en la creación de sistemas de transporte de petróleo y gas.

La estructura empezó a construirse en febrero de 2016 y tuvo un coste total de 228.000 millones de rublos (3.000 millones de euros). Mide 19 kilómetros de longitud y se lo considera el más largo de Europa.

El puente, realizado con ingeniería rusa, incluye cuatro carriles para vehículos -dos en cada dirección- y dos vías de tren -una en cada dirección-.

Putin ordenó la construcción del puente para instalar una ruta de conexión directa entre la península ucraniana anexionada en marzo de 2014 y el resto del continente.

El estrecho de Kerch tiene entre 4,5 y 15 kilómetros de ancho y une los mares Negro y Azov.

El 15 de mayo de 2018, el presidente ruso inauguró el puente subido en un camión.

Y el 23 de diciembre de 2019 otra vez Putin fue el encargado de inaugurar, a bordo de un tren, la vía férrea instalada sobre el puente. El jefe del Kremlin se subió al tren en la ciudad de Kerch y se bajó en Tamán (región de Krasnodar), ya en territorio continental.

Putin ese día también calificó de “grandioso” el proyecto. “Este es un acontecimiento muy importante para Crimea, Sebastopol y todo el sur de Rusia, y también para todo nuestro país”, comentó.

Se estimaba entonces que cerca de 14 millones de personas cruzarían el puente al año.


 

 

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