Sanciones para mexicanos que no votaron en la revocación de mandato

Comparte

Pablo Gómez señala sanciones a mexicanos que no votaron en revocación de mandato.

De acuerdo con Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal dijo que la participación ciudadana en la Revocación de Mandato era obligatoria y de acuerdo con la Constitución de México, se plantean sanciones como la suspensión de los derechos electorales hasta por un año para quien incumpla con el deber de acudir a las urnas

“76 millones de mexicanos incumplieron con la obligación de votar en la Revocación de Mandato como señala la ley”.

La Constitución señala que votar en las elecciones populares es un derecho y aunque en el artículo 38 se habla de posibles suspensiones, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que es necesario que un juez determine la suspensión de los derechos electorales a un ciudadano y posteriormente se debe dar aviso al INE para retirar su nombre del padrón electoral por el tiempo que dure dicha medida.

Pablo Gómez acusó al INE de ocultar a la ciudadanía el carácter obligatorio de la jornada del pasado domingo en el que terminó por definirse que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador permanecerá en el cargo por el resto de su mandato constitucional.

76 millones 319 mil 580 mexicanos incumplieron con la obligación de votar en la Revocación de Mandato y en teoría podrían recibir la sanción que plantea la Constitución en el artículo 38:

Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36. Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley.

En la elección federal de 2021, se registró una participación de 48 millones 874 mil 040 ciudadanos, que representó el 52.66 % del padrón electoral.

En los comicios de 2018 en los que se eligió, entre otros, el cargo de Presidente de la República, el niver del participación fue de 63.42% mientras que casi 30 millones se abstuvieron de acudir a las urnas a emitir su voto, sin embargo, nadie se pronunció en señalar las posibles sanciones contra los casi 45 millones de mexicanos que se abstuvieron de acudir a las urnas a emitir su voto.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?