Sin recursos tandas y créditos a la palabra

Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que ya no existen partidas para los programas Tandas para el Bienestar y los Créditos a la Palabra, sin embargo, confía en que con el pago de los créditos que se han entregado se puedan mantener las Tandas para el Bienestar y los Créditos a la Palabra.

En enero de 2019, el presidente anunció por todo lo alto el arranque de las Tandas para el Bienestar, una iniciativa que buscaba apoyar con créditos de 6.000 a 20.000 pesos, con tasa cero de interés, a microempresarios sin acceso a los servicios financieros tradicionales.

El Presupuesto de Egresos de 2022 ha dejado sin fondos a dos programas emblema que sirvieron de punta de lanza para que los microempresarios enfrentaran la crisis económica derivada de la pandemia.

En el año de su lanzamiento, el programa contó con más de 3.000 millones de pesos para 2020, ya con la pandemia de lleno, la iniciativa recibió 500 millones menos de presupuesto 2,500 mdp y finalmente, en 2021, solo se le asignó una bolsa de 1.500 millones.

Lo que comenzó como una alternativa económica para los pequeños y medianos empresarios que no podían acceder al sistema bancario poco a poco fue llegando su final.

En noviembre pasado, la Auditoría Superior de la Federación reportó que la Secretaría de Economía dependencia que entonces gestionaba el programa y que luego pasó a la Secretaría del Bienestar, no acreditó los criterios que se consideraron para determinar el monto de los apoyos ni el tipo de beneficiarios de la iniciativa.

Se identificaron debilidades e insuficiencias de control que incidieron en la operación del programa, principalmente en los procesos de la determinación de los recursos, la selección de las personas beneficiarias y la determinación de los apoyos por otorgar por cada modalidad que atiende el programa, así como el seguimiento y la supervisión en la entrega de los recursos a los beneficiarios y de los reembolsos de recursos realizados por éstos”, son algunos puntos que menciona el dictamen.

La lógica original era que se diera un impulso inicial con recursos federales y que luego, las devoluciones de los pagos sirvieran para financiar a nuevas personas, que fueran programas sostenibles, el problema es que nunca se pensó en cómo escalarlo y en los mecanismos de cobro, ademas de que los montos eran mínimos, que no incidieron de manera favorable en la economía.

Expertos coinciden en que estos dos programas carecían de un diseño técnico que los hiciese sustentables para el futuro.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?