14 grupos criminales operan en Morelos

Comparte

Homicidios dolosos se mantienen al alza en Yecapixtla, aumentaron más del 20% en 2022.

La violencia se mantiene al alza en los municipios que conectan a Morelos con estados como Guerrero y el Estado de México.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, entre enero y julio de 2022 Yecapixtla registró 14 homicidios dolosos, más de 20% de lo contabilizado en 2021, cuando se reportaron 11.

Sin embargo, al agregar los cinco homicidios registrados los primeros días de septiembre sin contar incidentes de agosto y compararlo con el mismo lapso del año anterior, el incremento resulta del 26.67%.

El aumento de la violencia homicida en Yecapixtla coincide con el alza en este ilícito en otros de los municipios que forman parte del llamado corredor violento que conecta al estado de Morelos con Guerrero y el Estado de México.

Durante los primeros siete meses de 2022, Morelos acumuló 565 homicidios dolosos de los cuales el 47.26% los concentra cinco de los 36 municipios de la entidad: Cuernavaca (88), Jiutepec (48), Yautepec (42), Emiliano Zapata (43), Cuautla (46).

Tras los hechos en el campo de futbol de Yecapixtla, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, no descartó que el resurgimiento y expansión del Cártel del Noreste como una de las causas de la violencia en el municipio gobernado por Heladio Rafael Sánchez Zavala.

No descartan al Cártel del Noreste

José Antonio Ortíz Guarneros, explicó a medios locales que  la violencia que se vive actualmente en la región oriente, es causada por los grupos criminales que anteriormente era controlada por una facción de Guerreros Unidos, comandada por un sujeto apodado como “El Vara”.

“Hay un cártel que ya tiene un par de años que está resurgiendo por acá, que es el Cártel del Noreste, y que está extendiendo sus acciones, pudiera ser que ya estén llegando al oriente, donde antiguamente nada más la parte de “El Vara” controlaba ahorita creo que podría ser un enfrentamiento entre bandas”.

José Antonio Ortíz Guarneros.

Reciente mente se registro otro ataque armado en donde tres personas murieron y una más resultó herida luego de un ataque contra el Bar Monkeys, ubicado en Oaxtepec del municipio de Yautepec, Morelos.

Según testigos, podría tratarse de la misma célula de personas armadas que causaron la masacre de Yecapixtla.

Hay que recordar que en junio pasado, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros declaró, que en la entidad se tienen identificadas operaciones de 14 grupos criminales:

  • Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • Cártel del Noreste.
  • Guerreros Unidos.
  • La Familia Michoacana.
  • Los Linos.
  • Los Maya.
  • Los Colombianos.
  • Señor de la V .
  • Independiente Don Mario.
  • El Seven.
  • Los Aparicio.
  • Comando Tlahuica.
  • Independiente Don Eva.
  • Los Rojos.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?