176 quejas de violencia política de género en este proceso electoral

Comparte

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, informó que se han notificado 176 quejas de violencia política contra mujeres por razón de género desde el inicio del proceso electoral en México. Esta cifra se presenta en un contexto de creciente violencia electoral, con 22 aspirantes reconocidos asesinados en el marco de los próximos comicios del 2 de junio.

Humphrey explicó que, hasta el 15 de mayo, el 43% de las 176 quejas está relacionado con ataques en redes sociales y violencia digital. Además, el 20% de las denuncias corresponde a la vulneración del derecho de las mujeres a ser votadas.

Estos reportes llegan en un momento crítico, ya que se han registrado múltiples asesinatos de aspirantes políticos. Mientras el Gobierno reconoce 22 casos, grupos independientes reportan cifras más altas, como los 34 asesinatos contabilizados por la Consultora Integralia y los 39 por la consultora DataInt, esta última reportando un total de 149 asesinatos políticos.

Desde abril de 2020, cuando se empezó a elaborar el informe sobre violencia política hacia las mujeres, se han identificado 499 víctimas y 886 probables responsables. De estos responsables, el 23% son “personas morales, partidos políticos y medios digitales”, mientras que el 77% restante son “personas físicas”.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

Al respecto, la consejera Dania Paola Ravel destacó que 37 de las víctimas notificadas desde 2020 presentan una “interseccionalidad” con otras categorías vulnerables, siendo la comunidad LGBTI una de las más afectadas, con 18 casos. “Las personas trans dentro de la población LGBTIQ+ sufren una mayor discriminación”, detalló Ravel.

Humphrey criticó la insuficiencia de los mecanismos actuales para enfrentar esta violencia y subrayó la necesidad de proporcionar información clara y accesible a las mujeres sobre cómo denunciar y qué hacer ante situaciones de violencia política. No obstante, felicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la creación de una defensoría específica para mujeres.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?