Profeco acusa falta de apoyo de Meta, dueña de Facebook, ante los fraudes en ofertas de viajes.
La Profeco solicitó a Meta su ayuda para detener el fraude en el comercio de servicios turísticos.
Durante la conferencia con medios, la subprocuradora Surit Romero Domínguez detalló que en Profeco han registrado unas 7,200 quejas por servicios turísticos adquiridos por internet, de los cuales, 8% han correspondido a paquetes vacacionales vendidos por agencias de viaje inexistentes.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, llamó a la población a que en la próxima temporada vacacional no se dejen engañar por seudo agencias de viajes que aparecen con frecuencia con ofertas muy atractivas.
Destacó que las agencias de viajes incorporadas al Registro Nacional de Turismo (RNT) son una garantía para el consumidor, ya que le dan certidumbre a su compra, además de que cuentan con asesores profesionales que saben diseñar una experiencia turística acorde a sus necesidades y demandas.
la Procuraduría Federal del Consumidor monitorea las tiendas virtuales, y las páginas de internet, y en lo que va del año ha detectado 130 vínculos presuntamente fraudulentos, de los cuales 77 han sido de páginas de internet, y 53 de redes sociales.
Es por ello que La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, su ayuda para detener el fraude en el comercio de servicios turísticos por parte de agencias de viaje fantasma.
La solicitud de Profeco a Meta es que exija a los anunciantes cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Ley Federal del Consumidor, para poder estar en su marketplace.
Ante la negativa de la empresa propietaria de Facebook e Instagram, en la Profeco se tiene clara la necesidad de trabajar a nivel global en un marco regulatorio donde se establezcan reglas más estrictas para el comercio electrónico, asi lo indicó Surit Berenice Romero la subprocuradora de servicios de la Profeco.
Cabe aclarar que Profeco no tiene atribuciones en materia penal ante el delito de fraude, ya que únicamente pueden ejecutar acciones preventivas, por lo que es el consumidor quien debe ser cuidadoso al momento de adquirir un servicio.
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