Van por comida chatarra en escuelas

Comparte

La Red por los Derechos de la Infancia en México y El Poder del Consumidor alertaron por el alto número de alimentos ultraprocesados, comida chatarra, que niños, niñas y adolescentes ingieren en las escuelas, por lo que solicitaron a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud aplicar los lineamientos de alimentos permitidos y no permitidos en escuelas, ya que 98 por ciento no los cumple.

“Nosotros, en estos resultados encontramos o contabilizamos un total de mil 238 empaques de comida chatarra (en promedio), provenientes principalmente de bebidas azucaradas, lácteos con azúcares, pastelillos, galletas, refrescos.

Para limitar que estos alimentos lleguen a las escuelas, ambas organizaciones urgieron a los legisladores a aprobar la iniciativa de la reforma a la Ley General de Educación sobre entornos escolares saludables.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable de El Poder del Consumidor, señaló que de 1 de cada 2 niñas y niños desarrollará diabetes, en parte, porque 35% de la ingesta de calorías diarias, que también tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y aprendizaje.


Los activistas recordaron que pese a que en abril del 2021, SEP y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un acuerdo de colaboración para educar en la creación de escuelas limpias y sustentables, lo que incluye fomentar el uso mínimo de residuos plásticos y la práctica de una alimentación saludable en todos los niveles educativos, una auditoría realizada a la basura de un plantel evidenció que ese convenio no se ha realizado.

Al mismo tiempo, se realizó un análisis de los ingredientes y del contenido nutrimental de veinte productos (por ejemplo: Boing fresa, galletas Emperador chocolate, galletas Oreo, Ruffles, Sabritas flaming, Chetos torciditos, Leche Santa Clara sabor fresa, Dan Up fresa) que se identificaron como los más consumidos en la escuela, encontrando que durante la jornada escolar.

La evidencia científica demuestra que el consumo de productos ultraprocesados se asocia a la inhibición de centros de saciedad lo que induce a que el consumo de estos productos sea en exceso.

Además, estos productos se caracterizan por tener un alto contenido de calorías; al ingerir 100 calorías extra al día, se propicia una ganancia de 5 kilogramos al año. Actualmente, 4 millones de NN ya viven con sobrepeso y obesidad.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de REDIM, declaró que “el derecho a una alimentación sana que deben tener niños, niñas y adolescentes se relaciona también con su derecho a la salud, por lo que es importante que se promuevan como parte del respeto a los derechos humanos que se les deben garantizar a la niñez y adolescencia.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 


Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?